Las movilizaciones de militantes de Morena de Guerrero para bloquear las entradas a la sede central de Instituto Nacional Electoral (INE) continúan, además del reclamo de silencio que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo a Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo autónomo.
Desde este lunes llegaron camiones con algunos centenares de seguidores de Félix Salgado Macedonio, a quien le fue cancelado el registro de su candidatura por la gubernatura de Guerrero. Piden que se le restituya la postulación al político que ha sido acusado de violación en varias ocasiones, además de que solicitan la renuncia de Córdova. En realidad el asunto ya no está en manos del INE, sino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En esta movilización los seguidores de Salgado Macedonio han colocado mantas con sus demandas y se mantienen lanzando consignas. Son vigilados por elementos de seguridad.
Entre otras consignas entonadas por los morenistas en su segundo día de cerco al INE, están las siguientes: “¡Félix, aguanta, Guerrero de levanta!”, “¡Cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado guerrillero!”, “¡Va a caer, va a caer, el INE va a caer!”.
También cabe mencionar que el ruido y la obstaculización de la lateral de Periférico Sur que hacen los militantes incluso con altavoces son realizados en una zona en la que se encuentran varios institutos de salud.
ANIMADORES
El Universal reveló que uno de los animadores del plantón en las afueras del INE es Armando Monter, un activista que ha participado en varias movilizaciones, como la de 2019 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedir la renuncia de los ministros.

Como se puede ver en su cuenta de Facebook, Monter participa en diversos actos de protesta, como la exigencia de renuncia de “Lencho Córdova y Ciro Caguamas” (sic), contra la imposición de candidatos prianistas en Morena, convocó a ocupar las oficinas de ese partido en los estados, llama “traidores” hasta a dirigentes de su partido como Mario Delgado y Citlali Hernández. También hay fotos con sus compañeros de luchas: Andrés Manuel López Obrador, Gerardo Fernández Noroña, Alejandro Solalinde, José Manuel Mireles y hasta Citlali Hernández.
Este personaje ha participado en varias acciones contra el INE recientemente (así se puede ver en su Facebook) y ahora participa en el bloqueo a las instalaciones del instituto. Este lunes colocó un mensaje con los números de cuenta para depositar aportaciones para sostener el plantón.
Otro de los que se sumó a la manifestación fue el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, quien hace apenas algunos meses fue sancionado por el INE y el TEPJF porque incurrió en violencia política de género, y quien se negó a cumplir en la sede del instituto con el uso del cubrebocas, medida sanitaria contra la Covid-19, por lo que incluso tuvo que suspenderse una sesión de Consejo General.
Se anunció que este martes por la tarde saldría una caravana de seguidores de Raúl Morón Orozco (a quien le fue retirada la candidatura a la gubernatura de Michoacán) hacia la Ciudad de México para llegar a la sede del INE. Mientras tanto, la noche de este martes Salgado Macedonio se presentó en el plantón, entre música, gritos e incluso cohetes.
Mientras tanto, se espera que entre hoy y mañana el TEPJF resuelva el caso de Salgado Macedonio. El político sostiene que no hizo actos de precampaña y que por ello no presentó el informe correspondiente (aunque hay un video presentado por Ciro Gómez Leyva en el que se le escucha mencionar, durante un acto, de que debía presentar su reporte respectivo).
Pero Salgado Macedonio confía que la resolución del Tribunal será a su favor.