El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció que certificará ante notario público, dentro de sus ruedas de prensa, el documento que firmó en marzo pasado donde se compromete a no reelegirse en el cargo.
El titular del Ejecutivo Federal se refirió a este asunto tras ser cuestionado respecto a una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) respecto a hacer público el documento con la certificación correspondiente; reprochó a “los conservadores” que lo crean igual a ellos y aseguró que él una persona que cumple con su palabra; asimismo, aprovechó la ocasión para pedir al Congreso que apruebe la revocación del mandato.
“Estos conservadores que creen que somos como ellos, están diciendo que no quiero certificar la firma del documento que di a conocer comprometiéndome a la no reelección. Aquí está el documento. Y hoy voy a certificarlo y lo que les pido a los opositores es que aprueben la iniciativa de revocación del mandato”, señaló.
El documento, que había sido declarado inexistente por la Presidencia de la República en la solicitud de información que le hizo el INAI, fue mostrado por el presidente, quien lo leyó nuevamente ante los reporteros que cubren sus ruedas de prensa. En él se define como “maderista” y por lo tanto, respetuoso del precepto de la no reelección.
Este martes, tras revisar un recurso de apelación a una petición de un particular, el INAI ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República entregar una copia certificada del documento donde López Obrador se compromete a no reelegirse.
El organismo indicó que la carta firmada públicamente por el presidente el 19 de marzo fue declarada inexistente por su Oficina; en su respuesta al peticionario argumentó no haberla encontrado en sus archivos a pesar de haber realizado una búsqueda exhaustiva.
arg