Aunque ya no tiene registro como partido político, el Partido Encuentro Social (PES) tendrá bajo su mando las comisiones de Cultura, Cinematografía, Salud y Jurisdiccional en la Cámara de Diputados.
Ayer por la tarde, la Junta de Coordinación Política acordó reducir de 56 a 45 el número de comisiones ordinarias, además de eliminar las 46 comisiones especiales como una esfuerzo de “austeridad republicana”.
Morena, la primera fuerza partidista se quedó con que mayor número de comisiones, 22; le siguen el PAN, con 7; el PRI, con 4; Movimiento Ciudadano, con 3; PT 3; PES 3; PRD 2 y PVEM, con 1.
Entre todas las asignaciones fueron las de Encuentro Social las que más generaron polémica.
En redes sociales, la escritora y periodista Sabina Berman cuestionó tal designación al señalar que “un partido ultraconservador, anti diversidad, anti mujer, anti libertad”, presidirá dichas comisiones.
“Ay #Morena, qué error y qué ingratitud: los artistas te atrajeron más votos q (sic) el PES…”.
El PES, un partido ultraconservador, anti diversidad, anti mujer, anti libertad, presidirá las Comisiones de Salud, Cultura y Cinematografía.
Ay #Morena, qué error y qué ingratitud: los artistas te atrajeron más votos q el PES…
— Sabina Berman (@sabinaberman) 25 de septiembre de 2018
En otro mensaje hizo un llamado a Morena por que revierta el nombramiento y agregó que es absurdo, nocivo y una traición a la agenda promujer de Morena.
“La comunidad cultural rechaza q la Comisión de Cultura de la C. de Diputados sea dirigida x un partido conservador y sin registro. Esto es un desprecio a la fuerza y potencialidad de la Cultura.
La comunidad cultural rechaza q la Comisión de Cultura de la C. de Diputados sea dirigida x un partido conservador y sin registro. Esto es un desprecio a la fuerza y potencialidad de la Cultura. Exigimos que dicha comisión sea dirigida por un experto en Cultura. #noalpesencultura
— Sabina Berman (@sabinaberman) 25 de septiembre de 2018
Por su parte, la diputada y promotora de los derechos de la mujer, Martha Tagle, objetó que el PES tenga la comisión de salud, puesto que en la legislatura pasada dirigió todas sus iniciativas antiderechos en ese tema.
A mi sí me preocupa que el acuerdo para la distribución de comisiones incluya dejarle al @PESoficialPPN la comisión de #Salud en la Cámara de Diputados, cuando la legislatura pasada dirigió todas sus iniciativas anti derechos justo en el tema de salud #SaludSinObjecion pic.twitter.com/VZS3biF6dQ
— Martha Tagle (@MarthaTagle) 25 de septiembre de 2018
Julio Hernández, autor de la columna “El astillero”, Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), y la organización Católicas por el Derechos a Decidir, también se manifestaron en contra.
En nuestra democracia moderna le ceden a los ridículamente conservadores – del desaparecido PES – la comisión de salud en diputados 😡
— Regina Tamés (@reginatames) 25 de septiembre de 2018
Los #DerechosHumanos están en grave riesgo si el PES preside la Comisión de Salud del Congreso @Mario_Delgado
— Católicas México (@CDDMexico) 25 de septiembre de 2018
Lamentable: en reparto de comisiones legislativas, #Morena entrega en San Lázaro la comisión de Salud (q verá temas de aborto, legalizacion de mariguana, entre otros) al aliado ultraderechista, el PES (¡sin registro!) y la d Medio Ambiente a los mercaderes aliados, el Verde, PVEM pic.twitter.com/v8JFBgAADt
— Julio Astillero (@julioastillero) 25 de septiembre de 2018
De igual forma, la actriz Giovanna Zacarías rechazó que el PES esté al frente de la comisión de Cultura.
El desprecio de @MorenaCultura a nuestro gremio . Un retroceso CULTURA y SALUD al PES. #NoAlPESenCultura #MorenaCultura https://t.co/5pPt0i0EEr
— Giovanna Zacarías (@lazacarias) 25 de septiembre de 2018
A través de los hashtag #NoalPESenCultura y #NoalPESenSalud, más usuarios se han inconformado, de hecho, ya circula una petición en Change.org del gremio artístico para buscar echar atrás la elección.
“Quienes integramos las comunidades artísticas y culturales rechazamos que la Comisión de Cultura y Cinematografia de la Cámara de Diputados sea dirigida por un partido conservador y sin registro, por el que nadie votó. Esto solo denota la falta de conocimiento e interés en el sector, en su fuerza y en su potencialidad como uno de los principales motores del desarrollo social y económico del país. Exigimos que dicha comisión sea dirigida por un represente de partido cuyas ideas progresistas coincida con la naturaleza de la actividad cultural y que respete a los miles de personas que buscamos el cumplimento de los derechos culturales #noalpesencultura”, dice la petición.
Todavía este martes o el próximo jueves deberán ser ratificadas las 45 comisiones.