sábado 06 julio 2024

ONU-DH condena espionaje a periodistas y activistas

por etcétera

El titular de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, condenó los actos de espionaje denunciados por periodistas y defensores de derechos humano, tras un reportaje del New York Times.


A través de un comunicado de prensa, Jarab recordó que las “injerencias arbitrarias en la vida personal” están prohibidas por el derecho internacional, por lo que se debe hacer una investigación para dar con los responsables.


“El hecho de que periodistas, activistas y defensores sean objeto de estas acciones resulta especialmente grave por el esencial papel que juegan en un estado democrático de derecho, pues con su trabajo contribuyen a la fiscalización del poder, la difusión de información, la promoción y protección de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y por la justicia”, se lee en el boletín.


Respecto a la investigación emprendida por la Procuraduría General de la República (PGR), la ONU-DH detalló que estará al pendiente de los avances de la indagatoria para que ésta se realice “de forma pronta, exhaustiva e imparcial”.


“La ONU-DH toma nota del anuncio de la PGR de investigar estos hechos y alienta a que dicha investigación se realice de forma pronta, exhaustiva e imparicial, agotando todas las líneas de investigación e informando regularmente a la sociedad mexicana de los avances de la investigación, dada la trascendencia de ésta”, aseveró.


Sin embargo, señaló que independientemente de la investigación el gobierno mexicano debe dar a conocer “qué instituciones públicas cuentan con estos recursos tecnológicos, de qué manera los utilizan y, sobre todo, qué medidas se adoptaron para garantizar su control”.


 


mahy

También te puede interesar