Organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) del Estado de México presentaron una denuncia formal ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra del obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, y algunos de sus colaboradores por promover el odio en contra de este sector de la sociedad.
Asimismo, enviaron una carta al embajador de México en el Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, y a la nunciatura apostólica a fin de que las autoridades eclesiásticas llamen a cuentas al prelado, porque a raíz de que se propuso aprobar el matrimonio igualitario en la entidad, ha alentado un discurso homofóbico para tratar de combatir esta iniciativa.
El presidente de la Asociación Grupos Vulnerables y representante de la comunidad LGBT en el Estado de México, Israfil Filos Real, sostuvo que a partir de que la iglesia católica ha alentado por diversos medios el discurso de odio contra los homosexuales, varios de ellos han sido víctimas de agresiones de grupos conservadores en correos electrónicos y mensajes de redes sociales.
Asimismo, afirman que han recibido amenazas por parte de supuestos integrantes de los Legionarios de Cristo, para que no realicen la marcha que cada año organizan en la entidad en demanda de reconocimiento a este sector de la sociedad, programada para el 13 de agosto.
Recordó que el pasado 30 de mayo el obispo de Toluca encabezó una marcha contra los matrimonios igualitarios en la capital mexiquense, dos días antes de que se discutiera la iniciativa para legalizarlos. La propuesta fue desechada por el Congreso local.
Además del obispo, también denunciaron al regidor panista de Toluca, Orlando Guojón, el diputado local Gerardo Pliego y el dirigente del Partido Acción Nacional en el estado, Oscar Sánchez, quienes también han promovido el odio contra la comunidad LGBT, concluyó Filos Real.
(Con información de La Jornada)