Para el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, otorgar amnistía a los grupos del crimen organizado implica rendirse ante los culpables de la violencia en el país.
Al encabezar la entrega de equipo táctico a la policía estatal, el mandatario calificó como irresponsable y peligrosa la propuesta de “perdonar” a quienes han cometido asesinatos, secuestros y otros delitos que lastiman a la sociedad.
“Si se hace eso se va a legalizar la operación delictiva y se van a derrumbar las instituciones”, señaló.
Ramírez Garrido Abreu destacó que una de las decisiones más importantes de su administración en materia de seguridad, fue la instrumentación del Modelo de Mando Único para construir un cuerpo policial capacitado y bien equipado, que pueda hacer frente a la inseguridad ante la debilidad de las corporaciones municipales. De esta forma, agregó, en Morelos el combate al crimen no se ha dejado en manos de las Fuerzas Armadas.
Con una inversión global de 172.4 millones de pesos, el gobernador morelense hizo entrega nuevo equipo, consistente en 12 plataformas de posicionamiento táctico, ocho retenes inteligentes (RI2), cinco arcos carreteros, dos aviones no tripulados, 80 motopatrullas, 600 cámaras de video-vigilancia, chalecos tácticos, uniformes y equipos de radiocontrol.
Detalló que el modelo policial instrumentado en la entidad, también comprende una inversión social única en su tipo en el país con programas como Beca Salario a los jóvenes a partir del tercer año de secundaria hasta la universidad; y las Empresas de la Mujer Morelense, que apoyan a jefas de familia.
Subrayó que, a diferencia de hace cinco años, se cuenta con un centro de comando, una Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad (AEESS), patrullas y equipo tecnológico de punta para que la policía estatal pueda desempeñar su trabajo con mayor eficacia.
Apuntó que la decisión de implementar el Mando Único tuvo como respuesta inmediata una ofensiva de la delincuencia y una campaña mediática de descalificación y presión para negociar con el crimen organizado, a lo cual se ha negado.
Durante el evento participaron el secretario de Gobierno, Matías Quiroz; el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra y Eduardo Maigre de la Peña, presidente del Comvive Jardines de Cuernavaca y Fraccionamiento Estrella.
arg