viernes 22 noviembre 2024

Por “la pandemia”, la economía mexicana creció solo 0.4% en primer trimestre, excusa AMLO

por etcétera

Durante el primer trimestre del año, la economía mexicana tuvo un crecimiento de apenas 0.4% con respecto al trimestre anterior, según informó el Inegi. El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó el escaso crecimiento a la afectación que dejó la pandemia en el país.

“Si crecimos poco en este trimestre, fue porque nos afectó la pandemia en los meses de enero, febrero, marzo, que tienen que ver con esta medición”, dijo.

No obstante, la víspera se informó que en Estados Unidos, país con más contagios y muertes por causa de la COVID-19, la economía creció 6.4%, también en el primer trimestre.

Durante su conferencia de este viernes, el presidente habló los datos que reveló desde primera hora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con respecto a la economía.

De acuerdo con lo que informó el instituto, en el primer trimestre de 2021 la economía tuvo “un parón en seco”.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, también culpó a “las heladas en Texas”, la falta de abasto de gas natural (producto de las mismas) y los consiguientes apagones, así como los confinamientos de algunas zonas del país producto de la segunda ola de contagios.

Por supuesto, el presidente no señaló el importante efecto que las multimillonarias pérdidas de Pemex han tenido, así como la baja recaudación fiscal, el nulo impulso a la recuperación de las pequeñas y medianas empresas y las decisiones que han ahuyentado la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

De ahí que los factores mencionados, que en el vecino país no impactaron ni impidieron una notable expansión económica, en México hayan tenido duros efectos.

El titular del Inegi, Julio Santaella, se adhirió a la explicación presidencial con respecto al muy bajo crecimiento del primer trimestre. En su cuenta de Twitter, dijo que “la segunda ola de la pandemia ralentizó la recuperación del Producto Interno Bruto durante 2021-T1”.

El último trimestre de 2020 hubo una recuperación de 3.3% con respecto al trimestre previo, pero aún así, el país sigue en número negativos con respecto a fines del sexenio anterior, ya que desde hace 18 meses la economía no ha dejado de contraerse.

Autor

También te puede interesar