El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que solicitará a la Cámara de Diputados recursos por 5 mil millones de pesos, con el fin de destinarlos a los trabajos de reconstrucción en la capital del país.
En conferencia de prensa, el mandatario detalló que de esta cantidad, 4 mil millones se destinarían al Fondo de Capitalidad Fondo de Capitalidad y mil millones al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para aplicarlos a las delegaciones más afectadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre, a saber, Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, una parte de Cuauhtémoc, y la colindancia entre Tlalpan y Coyoacán.
Indicó que si bien se dispone de una reserva suficiente para hacer frente a la emergencia derivada del movimiento telúrico, es preciso un reforzamiento para continuar con la reconstrucción de viviendas, escuelas, infraestructura básica, entre otros.
Mancera Espinosa abundó que, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), solicitará formalmente a los legisladores que se incremente el apoyo financiero a otras entidades afectadas por el sismo como Oaxaca, Chiapas y Morelos.
El Ejecutivo local insistió en la necesidad de flexibilizar las reglas para acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de que los recursos fluyan con mayor prontitud para las entidades afectadas por los desastres naturales. Asimismo, adelantó que en breve propondrá la creación de fondo nacional para la reconstrucción de los estados.
“Hay una serie de requisitos que van retrasando la efectividad del recurso; lo primero que vamos a ver es la oportunidad que tiene el país para revisar el Fonden y actualizarlo y por otro lado, crear un fondo distinto”, explicó el jefe de Gobierno.
En ese sentido, el mandatario capitalino apuntó que la Ciudad de México aún no ha recibido ningún recurso parte de la federación para la reconstrucción.
(Con información de Notimex)
arg