A pesar de que durante su administración se han registrado los más numerosos y graves accidentes en el Metro, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, prácticamente negó que haya problemas y aseguró que lo que realmente pasa es que hay “una campaña en contra” de los trabajadores.
Durante la instalación del Consejo Consultivo del Metro, este 19 de diciembre, torció los hechos ocurridos en los últimos años al asegurar que “más que problemas” el Metro ha tenido “una campaña en contra” de los trabajadores.
Naturalmente, no mencionó que han sido los propios trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo los que más han denunciado la falta de presupuesto, la corrupción interna, la mala administración y el desvío de recursos que han propiciado que el sistema presente corto circuitos, humaredas, retrasos y el terrible incendio del Puesto de Control, además del colapso de la Línea 12.
Cabe recordar que además de dichas denuncias, diariamente se pueden leer en redes sociales cientos de quejas de usuarios que comparten videos, fotos y relatos sobre frenazos, puertas que no cierran, escaleras descompuestas, malos olores, conductores ebrios, campañas ilegales de publicidad a favor de AMLO, suciedad, torniquetes inservibles, aglomeraciones, balastras apagadas, vendedores ambulantes y mucho más.
A punto de terminar el año sin que se haya cumplido la promesa de que la Línea 12 volvería a operar muy pronto, Sheinbaum aplicó la acostumbrada estrategia de victimización,
“Yo quiero decir que el Metro, más que problemas, ha tenido una campaña en contra que, para mí, es una campaña en contra de una institución y en contra de sus trabajadores, y nuestra obligación es fortalecer al Metro de la Ciudad de México”.
La morenista dijo que el objetivo del Consejo Consultivo es “mostrarles lo que se está haciendo en el Metro y que nos ayuden a divulgarlo en sus instituciones, que se conozca, que se estudie lo que se está haciendo; y, por otro lado, el diseño del Metro a futuro”.
En este sentido, habló de la necesidad de trazar un Plan Maestro 2023 que integre todos los sistemas de transporte de la capital y que sea “el gobierno que viene”, el que determine si hacen falta “programas de mantenimiento mayor, de renovación de trenes”.
“La idea del Consejo Consultivo no solamente es la situación actual, la operación, el mantenimiento, los nuevos proyectos que se están haciendo en el Metro, sino a futuro. La línea 3, por ejemplo, es muy antigua y requiere su modernización, a lo mejor ya no nos da tiempo a nosotros, pero va a requerir –a la siguiente administración–, pues hacerla.
“Ya dependerá de quien llegue, pero dejarle el proyecto de lo que requiere hoy una mayor inversión”.
*ofv