Pese a investigaciones, Javier Duarte niega propiedades en EU y se deslinda de empresas fantasma

A pesar de las diferentes investigaciones que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dice que duerme tranquilo pues “el que nada debe, nada teme”.


Con el respaldo de su partido y el presidente Enrique Peña Nieto -según el propio Duarte de Ochoa-, el mandatario veracruzano volvió a deslindarse de todas las acusaciones (algunas ya con denuncias penales) que pesan sobre él y su administración.


Por ejemplo, el político rechazó que la derrota que sufrió el PRI en Veracruz durante las elecciones pasadas se debiera a todos los escándalos dentro de su gobierno, entre ellos, el asesinato de 19 periodistas.


Con relación a las propiedades de su exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, dijo que sí sabia de ellas, a pesar de que la semana pasada expuso que “no tenía conocimiento” de los 10 inmuebles que tenían su excolaborador y su familia.


“Yo sí sabía de las propiedades de Arturo Bermúdez Zurita, sí tenía conocimiento de sus propiedades, pero en aras de la transparencia, para que no se tomara como un tema de corrupción, como un tema más de corrupción, le acepté la renuncia”, dijo el mandatario estatal en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.


Duarte de Ochoa también insistió en que ni él ni su esposa poseen inmuebles o propiedades millonarios, tal como recientemente reveló el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, a través de Reforma.


Recordó que él ya presentó su declaración patrimonial y su 3de3 (misma que no fue aceptada por estar bajo investigación del SAT y la PGR), mismas que no piensa modificar porque -dice- son más precisas que las de otro gobernadores.


Mi 3de3 la comparé con otros gobernadores y es más completa, lo que dice Transparencia (Mexicana) es que no la aceptan porque tengo un juicio en mi contra, una denuncia presentada por el presunto gobernador electo. Está totalmente completa, el que yo llene cosas que no tengo sería también mentir”, apuntó.


Sobre las empresas fantasma que obtuvieron poco más de mil millones de pesos de los recursos estatales, aseguró que dichas compañías sí entregaron los enseres y servicios para los que fueron contratadas (aunque esto no pudo ser comprobado por el portal Animal Político, quien difundió este caso a principios de junio).


No obstante, también se deslindó del caso bajo el argumento de que el gobierno estatal contrata a miles de empresas, por lo que el gobernador debe valerse de sus colaboradores para saber si las licitaciones se llevan de manera correcta.


No son 22 empresas con las que contrata el gobierno, son miles, desde la que nos provee el papel, la tinta, computadoras, insumos, cobertores, cobijas, despensa, y el gobierno contrata de manera permanente una serie de actividades a empresas estatales y nacionales”, expuso.


El gobernador sería ilógico que estuviera enterado de miles de operaciones, si el contralor y el secretario de finanzas me dicen que no hay irregularidad en el proceso, el gobernador no tiene problema”.


 


mahy

Autor

Scroll al inicio