PGR congela 112 cuentas bancarias propiedad de Javier Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) congeló 112 cuentas bancarias propiedad del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, así como cinco empresas y cuatro propiedades, entre ellas, el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo.



A través de un comunicado de prensa la dependencia dio a conocer los avances en la investigación que realiza contra Duarte de Ochoa, como lavado de dinero, peculado, delincuencia organizada y desvío de recursos.


De acuerdo con el boletín, hasta el momento hay dos carpetas de investigación contra el expriista y “una red de presuntos implicados”, más los dos expedientes que atrajo de la Fiscalía de Veracruz por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber.


Hasta el momento, existen 75 indagatorias contra el mandatario veracruzano, de las cuales 32 fueron iniciadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y 43 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


Consecuencia de ello, se giraron nueve órdenes de aprehensión (dos cumplimentadas) y se aseguraron tres inmuebles, dos en la Ciudad de México (uno en las Lomas de Chapultepec y otro en Polanco), y el rancho “Las Mesas”, en Valle de Bravo. Asimismo, se aseguró 630 hectáreas pertenecientes al Ejido de Lerma, en Campeche.


Según la investigación, en la adquisición de esta última propiedad se desviaron al menos 300 millones de pesos.





Fotos: PGR


También se localizaron cinco empresas con “diversas actividades económicas”, entre ellas dos inmobiliarias. Con base en lo difundido por varios medios de comunicación, con este tipo de compañías se simulaban transacciones de compra-venta de inmuebles para hacer el desvío de recursos.


“A efecto de obtener información sobre inmuebles adquiridos, cuentas bancarias en el extranjero y localización de empresas y personas relacionadas con los hechos investigados, se han tenido reuniones interinstitucionales y solicitado asistencia jurídica a los gobiernos de Estados Unidos de América, España y Costa Rica”, se precisa en el boletín.


Este viernes, la Procuraduría informó que otorgará una recompensa de 15 millones de pesos como recompensa para quien facilite información veraz que ayude a la localización de Duarte de Ochoa.


 


mahy

Autor

Scroll al inicio