PGR va por nueva orden de aprehensión contra Javier Duarte por desvío de 200 mdp

La Procuraduría General de la República prepara una nueva orden de aprehensión contra el exgobernador de Veracruz y prófugo de la justicia, Javier Duarte, por el desvío de 200 millones de pesos.


De acuerdo a la información del Ministerio Público, consultada por Animal Político, la PGR solicitará a un juez en los próximos días una nueva orden de aprehensión contra el expriista, por quien ofrece una recompensa de 15 millones de pesos.


Según el reporte, la operación consiste en la compra de ejidos en Campeche a través de una triangulación de empresas fantasmas que obtuvieron dinero de licitaciones de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz.


La empresa Terra Urbanizaciones e Inmobiliaria habría sido la operadora del lavado de los recursos públicos al comprar las parcelas ejidales a precios sobrevaluados (de 20 millones a 210 millones de pesos).


El dueño de estos terrenos era Alfonso Ortega López, abogado cómplice de Duarte de Ochoa que compró, con ilegalidades, las parcelas referidas a de 20 millones de pesos. Posteriormente, las vendió a la empresa Consorcio Brades, quien cedería los derechos a Moisés Mansur, uno de los prestanombres del exmandatario.


Nosotros nos convertimos en ejidatarios de papel, no lo éramos porque había que vivir en Campeche pero hicimos unos arreglos con un señor de nombre Antonio Almazán para poder adquirir estos terrenos a un precio inferior y luego vendérselos a estas empresas . Todo era una fachada”, dijo Ortega López, quien coopera en la investigación aunque no es testigo protegido.


De conceder la orden de aprehensión, ésta se libraría en contra del abogado cómplice y de Javier Duarte, quien ya es acusado de peculado y delincuencia organizada para desviar más de tres mil millones de pesos del erario veracruzano.


 


mahy

Autor

Scroll al inicio