Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, dijo que está analizando las opciones que ofrece el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para atender el asunto de la política energética de nuestro país, sobre la que volvió a expresar preocupación.
Tai, quien apenas el pasado 25 de marzo expresó que la política energética del gobierno mexicano daña tanto el medio ambiente como a los intereses de los inversionistas, este jueves afirmó que están analizando las opciones disponibles en el T-MEC para los participantes en el sector energético y para la protección medioambiental en los tres países que lo integran.
“Nosotros en USTR (Oficina del Representante Comercial) estamos analizando todas las opciones disponibles bajo el T-MEC para abordar estos problemas, de forma que el T-MEC pueda funcionar para nuestros participantes y proteger nuestro medio ambiente en los tres países”, expresó Tai en una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos.
Sobre su papel, la representante comercial agregó que su compromiso “es que el T-MEC debe aplicarse e implementarse en todos sus capítulos. Ese es un principio organizativo de nuestro trabajo”.
Acerca del marco del T-MEC, Tai consideró que su aplicación resulta clave para que cumpla con sus promesas. Por ello, recordó que Estados Unidos ha recurrido en un par de ocasiones al Mecanismo de Respuesta Rápida para defender los derechos de trabajadores en México.
Asimismo, mediante ese mecanismo el gobierno estadounidense ha buscado resolución de diputas con Canadá para que sus productores de leche reciban un trato justo, y, añadió, inició consultas ambientales con el gobierno mexicano para prevenir la pesca ilegal y no reglamentada.
Otra vez la funcionaria estadounidense manifestó su preocupación por lo que ha ocurrido en los últimos meses en materia energética en los niveles legislativo y regulatorio.
La representante comercial comentó que ya informó de ello al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.