Katherine Tai y Mary Ng, encargadas de comercio internacional de Estados Unidos y de Canadá, respectivamente, consideraron que la política energética de México mantiene bajo amenaza las inversiones de sus países.
Ambas funcionarias sostuvieron una reunión virtual en la que trataron diversos temas, uno de los que fue la situación respecto a la materia energética de México, con cuyos representantes han mantenido consultas en el marco del Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Después del encuentro, las autoridades de ambos países informaron de los conversado, y en ello destacó la advertencia respecto a la postura mexicana. La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos resaltó que las dos funcionarias conversaron acerca de “ciertas medidas energéticas mexicanas que continúan amenazando las inversiones estadounidenses y canadienses”.
A su vez, la versión oficial canadiense difundió que Tai y Ng “reiteraron su preocupación compartida sobre el impacto de las reformas del sector energético de México en el comercio y la inversión, y destacaron la importancia de trabajar junto con México para abordar el problema”.
Pero Tai también manifestó su preocupación por un impuesto sobre servicios digitales que afectaría servicios de transmisión y el intercambio de noticias en línea, lo que afectaría a las empresas de su país.
Desde julio Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas en materia energética en el marco del T-MEC, a lo que un día después el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con la canción “¡Uy, qué miedo!”, de Chico Che.
En próximos días, Tai se reunirá con Raquel Buenrostro, secretaria de Economía de México.