El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) una denuncia contra el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, por clientelismo, condicionar el voto, fraude electoral y tráfico de influencias.
Lo anterior, ante los videos y testimonios que circularon en medios y redes sociales durante la semana donde se escucha y observa a Monreal Ávila ofrecer dádivas del erario público a cambio de los votos para el candidato morenista a la alcaldía de Aguascalientes.
“Si ustedes le ayudan a Arturo para ser presidente (municipal)… Aquí habemos seis senadores y somos (Morena) la mayoría en el Congreso de la Unión, si ustedes le ayudan a Arturo, nosotros, desde México, en el presupuesto, vamos a ayudarle a Aguascalientes”, declaró en un mitin el pasado domingo.
.@RicardoMonrealA y otros senadores de Morena ofrecen dádivas del presupuesto federal en Aguascalientes a cambio de que voten por su candidato. Eso es ilegal e ilegítimo: @AleEsat pic.twitter.com/FaIbwQE1OJ
— etcétera (@revistaetcetera) 6 de mayo de 2019
Por ello, los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Sol Azteca interpusieron la denuncia y solicitaron a la Fepade que el senador sea sancionado con prisión preventiva como lo establece la Ley General de Materia de Delitos Electorales.
“No se le puede condicionar recursos a cambio de sus votos, eso se llama delito electoral y eso fue lo que hizo Ricardo Monreal. Está claramente tipificado que hoy los delitos electores están castigados con prisión preventiva, recordemos que esta legislación fue impulsada por el PRD y aprobada en términos de Ley General en ambas Cámaras”, indicó Ángel Ávila Romero, integrante de la DNE.
También subrayó que es importante es importante conocer hasta qué grado va a tener autonomía la Fiscalía Especial en Delitos Electorales, porque reconocemos que la figura de Ricardo Monreal es nacional, pero como dice el propio Presidente, nadie por encima de la ley todos iguales. Esperamos que haya una rápida intervención de la Fiscalía y de inmediato se sancione al Senador”.