Preparan demanda contra Javier Corral por incumplimiento de pago

Compartir

El gobierno de Javier Corral mantiene un adeudo desde hace ocho meses con el publicista que diseñó el logo oficial de la administración y el cual se utiliza en las dependencias, comunicados y oficios gubernamentales.


Se trata del diseño que hizo la empresa Extensión Urbana SA de CV, que no sólo diseño la imagen actual del gobierno de Chihuahua (incluyendo en lema “Amanece para Todos”), sino que también se encargó de diseñar la estrategia de marketing de Corral Jurado durante su campaña.


En entrevista para El Universal, el consultor de marketing político, encargado de dicha estrategia, Marco Antonio Sifuentes, explicó que ya tiene preparada una demanda por daño moral y patrimonial por el incumplimiento del pago, misma por la cual está pidiendo una reparación de 10 millones de pesos.


El publicista detalló que desde el 5 de junio de 2016 fue contratado por Javier Corral para diseñar la nueva imagen de la administración, tras ganar las elecciones. El 4 de octubre de ese mismo año se presentó el proyecto que incluía el logotipo del gobierno estatal, el slogan, los sublogos de 13 secretarías, comisiones y 80 organismos del gobierno estatal, las invitaciones para la toma de protesta del mandatario y 20 campañas.



Todo ello se incluyó en el “Manual de Identidad Gráfica Marca Chihuahua” cotizado en tres millones de pesos mensuales. Sin embargo, el gobernador consideró excesivo el costo y obligó a Sifuentes Martínez a bajar el precio hasta 490 mil pesos por mes (un total de un millón 960 mil pesos por cuatro meses de trabajo).


No obstante, ocho meses después, el pago no ha sido realizado aunque el logotipo es utilizado por la administración de Corral Jurado en documentos oficiales, eventos, páginas de Internet, conferencias, etc.


Están usando una imagen a la cual no tienen derecho, una serie de imágenes, una serie de campañas y piezas de comunicación que están usufructando sin tener derecho a ellas y sin haber pagado un solo centavo”, denunció Sifuentes Martínez.


En respuesta, el coordinador de Comunicación de Chihuahua, Antonio Pinedo, dijo que se convino un pago de 450 mil pesos por cada mes de trabajo (tres, según el funcionario) y que se le había negado pagarle 2.5 millones de pesos por una asesoría porque se consideró “excesivo” el costo.


Si bien reconoció que no se ha hecho el pago, el vocero de Javier Corral alegó que esto se debe a que el publicista no hizo el papeleo correspondiente para darlo de alta en el padrón de proveedores del gobierno, por lo cual se retrasa el proceso.


Asimismo, rechazó que estén violando algún tipo de derecho de autor ya que ellos cuentan con con el registro de la imagen institucional 03-2017-052911211100-01 del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).


No obstante, Sifuentes Martínez cuenta con el certificado del Registro Público del Derecho de Autor (Indautor) 050412273600-01, así como el registro de marca de Extensión Urbana que incluye la elaboración de materiales como guiones radiofónicos y hasta entrevista donde el propio publicista explica cómo se hizo el diseño.



Por ello, en los próximos días, presentarán una demanda contra el gobernador de Chihuahua por 10 millones de pesos por presunto daño moral, patrimonial y por posibles penales civiles mercantiles por uso indebido de una imagen.


Hablamos de un daño patrimonial y serán los abogados los que determinen y creo que puede ser cercana a los 10 millones de pesos, por lo menos lo que nosotros estamos aspirando a que paguen por el incumplimiento que tienen con nosotros y por el daño patrimonial que nos ha causado”, expuso el consultor político.


También denunció que personal de la administración de Chihuahua los ha amenazado por exigir el pago de sus servicios, por lo que analizan si también han incurrido en abuso de poder.


Estamos revisando con nuestros abogados si incurren en abuso de poder, fuimos amenazados por gente del gobierno de Chihuahua, por el simple hecho de exigirles algo sobre el que tenemos derecho y están obligados a pagar”, expuso.


No es la primera vez que el panista enfrenta una situación así. En 2004, cuando por primera vez Corral Jurado intentó ser gobernador, contrató a Televisa para que realizara su campaña electoral, por un pago de un millón de pesos.


Sin embargo, el exlegislador tardó 12 años en saldar el adeudo hasta que un juez, en mayo de 2016, le ordenó rematar un terreno de 15 hectáreas, en tres millones 254 mil pesos, para que pudiera hacer el pago.


 


mahy

Autor