Presidencia y CNDH inician controversias constitucionales contra la Carta Magna de la CDMX

Presidencia de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también iniciaron controversias constitucionales contra la Carta Magna de la Ciudad de México ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Según el reporte de Reforma, fue el propio Ombudsman, Luis Raúl González Pérez, quien acudió a la sede del Máximo Tribunal para tramitar el recurso, aunque no precisó qué artículos o conceptos apeló.


En tanto, por parte de la Presidencia, acudió el consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Humberto Castillejos, quien detalló que el recurso es porque la Constitución capitalina invade sus atribuciones.


Ambos proyectos fueron turnados al ministro Javier Láynez Potisek, quien también recibió el recurso tramitado por el Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría General de la República (PGR), aunque no ha confirmado si ya los aceptó.


De acuerdo con el rotativo consultado, Láynez Potisek concentrará todas las controversias en un sólo proyecto.


A las instalaciones de la Suprema acudieron tres exdiputados constituyentes: la exministra Olga Sánchez Cordero, el excoordinador de la bancada del PAN en la Constituyente, Santiago Creel, y la perredista Dolores Padierna.


Tanto Padierna (quien entregó una copia al ministro presidente Luis María Aguilar) como Creel defendieron por separado el proyecto en el que participaron y confiaron en que la SCJN lo reconozca.


Nos atenemos a que la Corte decida porque estamos seguras, seguros, de que lo que hicimos es algo muy bueno, extraordinariamente nuevo e importante, progesista para la ciudad y si la Suprema Corte lo consolida, pues ya se le quita cualquier duda”, expuso la legisladora del PRD.


Por su parte, el panista consideró que “es un buen producto, innovador en su lenguaje y en su contenido” y, al igual que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, consideró que “es un logro importante”.


 


mahy

Autor

Scroll al inicio