domingo 07 julio 2024

Presidente de Directiva del Senado: caso de Yasmín Esquivel, “vergonzoso”; después se desdice

por etcétera

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, calificó como “vergonzoso” el caso de Yasmín Esquivel Mossa, a la que llamó a la reflexión para que actúe con ética ya que puede provocar consecuencias jurídicas graves. Sin embargo, horas después se desdijo.

Durante una conferencia de prensa previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, que empezará el próximo 1 de febrero, Armenta fue cuestionado acerca del caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de quien la UNAM dictaminó que plagió su tesis de licenciatura.

En una primera intervención al respecto, el senador pronunció un largo discurso sobre la importancia de la educación en todos los tiempos, y dijo que en México hay 35 millones de alumnos cuyas familias hacen un gran sacrificio para que estudien y que obtienen una gran satisfacción cuando sus hijos se titulan.

Acerca de su propio caso, dijo que actualmente lleva un año haciendo su tesis de doctorado en Administración Pública.

Ante tal respuesta, volvió a ser cuestionado sobre el asunto, y ya fue más directo: consideró que la ética y la moral deben ser inherentes a la política, por lo que deben ser rescatadas en el caso de Esquivel Mossa, a quien convocó a reflexionar.

“Si mintió en la titulación, debe de actuar con ética. Tú comentaste algo que es delicado: una resolución judicial de la ministra, si no tiene título, va a tener consecuencias jurídicas graves. La ministra debe reflexionar: alguien que se ostenta con un título profesional con este tipo de características, debería de reflexionar. La ética y la moral deben ser rescatadas, deben de ser inherentes a la política. Es vergonzoso”, comentó.

Antes, Armenta había comentado: “Yo creo que la ministra debe hacer un acto de conciencia, debe de hacer un acto de reflexión, y debe ser ejemplo de los 35 millones de estudiantes que hoy se encuentran en un aula, en un prescolar, en una primaria, en un centro de capacitación o en una universidad”.

Sin embargo, horas después el senador se desdijo, alegó dijo que su dicho fue usado de manera “incorrecta” y manifestó su respeto a instituciones y a personas, y hasta dijo que no buscaba descalificar a un “ente autónomo”, cuando en la conferencia de prensa que ofreció lo hizo cuando habló del Instituto Nacional Electoral.

En un video difundido en redes sociales, Armenta dijo: “Mi posición como presidente del Senado de la República es de respeto a las instituciones, en primera instancia. La pregunta que me hicieron de manera insistente en la rueda de prensa que di fue utilizada de manera incorrecta porque no busco, por ningún motivo, representando al Senado de la República, ni denostar ni descalificar as un integrante del Poder Judicial, ni mucho menos descalificar o hacer señalamientos con respecto a un ente autónomo, como lo es la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Continuó al decir que su referencia a la reflexión “fue en el sentido de analizar con profundidad estos hechos y que cada quien, en el concurso de su ética, de su moral, debe de actuar”.

Finalizó con una expresión de respeto a Esquivel Mossa y al Poder Judicial, y añadió lo lógico y que no pudo decir en su conferencia de prensa: “Serán las autoridades correspondientes quienes tienen que resolver este tema”.

 

 

También te puede interesar