Primer debate, un parteaguas en la historia de estas confrontaciones: Córdova

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se cumplieron los objetivos fijados desde hace varios meses respecto a los debates de los aspirantes a la Presidencia de la República; consideró que tras el primero de ellos, el balance es positivo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, calificó como un parteaguas en la historia de las confrontaciones públicas de los candidatos, ya que se logró romper la inercia que por muchos años había caracterizado a este tipo de encuentros en los cuales los participantes se ubicaban en su “zona de confort”, lucían acartonados y en realidad no tenían oportunidad de interactuar, replicar y contrastar ideas.

Explicó que desde el año pasado, la comisión temporal que se conformó dentro del INE para la organización de los debates, sostuvo varios encuentros con especialistas que se encargan de realizar estos intercambios en las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en otros países del mundo, y con base en esas experiencias, crear nuevos modelos que permitan al elector conocer a los candidatos desde otra perspectiva y contar con mayores elementos de juicio para ejercer su derecho a votar.

Adelantó que el próximo debate a efectuarse en Tijuana el próximo 20 de mayo, se tiene prevista otra dinámica en donde los candidatos puedan contestar preguntas de ciudadanos que estarán presentes en el lugar del encuentro. Indicó que en la sesión del miércoles se aprobará el formato definitivo y quiénes serán los moderadores. La propuesta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos ha propuesto a los periodistas León Krauze y Yuriria Sierra.

Córdova Vianello reiteró que los debates no son para los candidatos sino para los ciudadanos, quienes son a fin de cuentas los destinatarios de estos encuentros y tendrán la mejor opinión acerca de estas dinámicas y de la utilidad que tengan para decidir el sentido de su voto.

arg

 

 

Autor

Scroll al inicio