El siguiente texto es un pronunciamiento firmado por docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en apoyo a profesores y alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por los recientes hechos suscitados por el cambio de dirección.
Transcribimos textualmente el comunicado.
Quienes suscribimos la presente, profesoras y profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, manifestamos nuestra preocupación por la manera en que se ha llevado a cabo el cambio de dirección en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), a la vez que expresamos nuestra solidaridad con su profesorado y alumnado, que se ha visto obligado a realizar actos de protesta para mostrar su inconformidad.
Cada vez es más evidente el deseo del actual gobierno de intervenir en la vida interna de las instituciones de educación superior, y en particular de limitar o eliminar la diversidad que permite la comunidad sea plural, crítica y libre.
El caso del CIDE, en el que se ha prescindido de la opinión de sus profesores y alumnos, donde se ha despedido arbitrariamente a funcionarios y destituido a profesores con cargos directivos , en el que las autoridades han violentado las reglas escrita y no escritas de la institución y han tomado decisiones afrentosas de manera inconsulta, sienta un grave precedente que podría servir de coartada para vulnerar la autonomía de otras instituciones públicas de educación superior.
Debe recordarse que dicha autonomía ha sido conseguida y defendida mediante luchas estudiantiles históricas, y que es la condición para el desarrollo de las instituciones que producen conocimiento y forman los cuadros profesionales que México necesita.
No ignoramos que, como cualquier obra social, las instituciones puedan padecer problemas internos que las desvíen de los fines para las que fueron concebidas, pero estamos convencidos y convencidas también de que la mejor manera de resolver nuestras diferencias es mediante procesos de decisión internos en los que se respete el sentir de las comunidades académicas respectivas.
Debe recordarse, asimismo, que está en la naturaleza del desarrollo científico y la educación superior preservar la diferencia y la divergencia, el pensamiento crítico, todo lo contrario a la subordinación ideológica y política.
Demandamos la rectificación de la forma como han procedido hasta ahora las autoridades gubernamentales con respecto a la educación pública superior, y abogamos por el país de instituciones y libertades democráticas que generaciones enteras de mexicanas y mexicanos hemos anhelado.
Firman:
Adriana Báez Carlos
Alberto Enríquez Perea
Alfonso Jiménez de Sandi
Alfonso Sánchez Mugica
Consuelo Dávila Pérez
David Pantoja Morán
Eduardo Barraza González
Fernando Ayala Blanco
Germán Pérez Fernández del Castillo
Héctor Zamitiz Gamboa
Jacqueline Peschard Mariscal
Javier Oliva Posada
Jorge Javier Romero
Jorge Márquez Muñoz
José Woldenberg Karakowsky
Laura Hernández Arteaga
Leticia Santín del Río
Maité Álvarez Martín
Manuel Quijano Torres
María José Pantoja Peschard
Mariana González Reyes
Mario Ojeda Revah
Marta Ferreyra Beltrán
Rosario Cruz Taracena
Sol Cárdenas Arguedas
Salvador Mora Velázquez
Tomás Milton Muñoz Bravo