[current_date format ='l d F Y' ]

La próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respondió a los señalamientos que los gobernadores panistas hicieron acerca de la estrategia de seguridad que busca implementar Andrés Manuel López Obrador: “Es un modelo que este gobierno ha optado por él; que en su momentos los gobiernos panistas tuvieron otros modelos y adoptaron otros modelos que consideraban los adecuados. Nosotros hemos considerado que este es el modelo adecuado para esta administración”.

Cuestionada si haría un llamado a la calma a los gobernadores panistas, Sánchez Cordero dijo a los periodistas: “Ustedes tienen los resultados de cuando fueron presidentes los sexenios de los panistas. Ustedes tienen las respuestas”.

Tras una reunión con el presidente electo, y sobre los cuestionamientos que plantearon los mandatarios panistas acerca de los llamados “superdelegados”, Sánchez Cordero comentó: “Siempre presente se ha tenido una estructura para que lleguen los recursos a la población. Siempre, siempre, siempre se han tenido. Yo no sé por qué ahora se están quejando”.

El senador Félix Salgado Macedonio, amenazante, también respondió a los gobernadores del PAN: “Ningún gobernador de ningún estado de la República podrá oponerse al mandato constitucional. Todo eso está por ley. Aquí hay que recordarle a los gobernadores que aquí, en el Senado, es donde se discute, se analiza la viabilidad de estas leyes y que somos garantes del cumplimiento de ellas. Aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, aquí se puede dictar la desaparición de poderes”.

Y añadió: “Vamos a estar muy atentos a la desaparición de poderes. El asunto de los superdelegados que tanto traen es que se les va a acabar el negocio a muchos que ponen a sus amigos y familiares en dependencias federales”.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, expresó lo siguiente: “Yo veo algunos gobernadores muy acelerados, muy nerviosos. El proceso de la negociación del presupuesto todavía no inicia. En este año, como hay cambio de gobierno, pues el presupuesto se presenta máximo el 15 de diciembre. Entonces yo creo que algunos gobernadores que están muy nerviosos pues deberían replicar el ejemplo que está poniendo el presidente electo”.

Agregó: “Ojalá se hiciera un esfuerzo en todas las entidades federativas, como se va a hacer en el gobierno federal, de generar ahorros, de meter una austeridad republicana en el ejercicio de presupuesto, y así va a ser más fácil que alcance para todos”.

Además, el diputado dijo acerca de los superdelegados que lo que habrá en las entidades es un ejercicio de compactación de delegaciones federales para un mejor manejo de los recursos. De esa forma, explicó, se busca hacer el gobierno más eficaz, más transparente, más cercano a la gente, y esa será la labor de los delegados en los estados. “Van a tener mucho trabajo administrativo y van a ser un enlace más eficaz con el gobierno federal”, remató.

Hoy 12 gobernadores panistas publicaron un desplegado en el que se manifiestan “sorprendidos por la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados ‘Coordinadores Estatales’ del Gobierno Federal y colocar a los gobernadores y Fiscales de los estados como meros invitados. Ese desdén es inaceptable para nosotros”.

Asimismo, destacaron que la colaboración en materia de seguridad debe abordarse de manera institucional “por encima de diferencias ideológicas”.

Sobre el tema añadieron: “No podemos pedir más a las Fuerzas Armadas de manera indefinida, si de la mano no trazamos una ruta de mejora de las policías civiles federales y, especialmente, estatales y municipales”.

arm

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *