Reanuda Sheinbaum financiamiento y envío de libros para Cuba; gasta más de 189 millones de pesos

El gobierno de Claudia Sheinbaum reanudó el financiamiento y envío de libros a Cuba iniciado en la administración de Andrés Manuel López Obrador; en esta ocasión se llevan gastados más de 189 millones de pesos en la impresión de siete millones de ejemplares, de los cuales cuatro ya fueron enviados a la isla.

Un nuevo reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que el contrato fue suscrito en agosto de 2025 a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) a la empresa  Impresora y Encuadernadora Progreso (IEPSA), de participación estatal mayoritaria.

En el documento se oculta premeditadamente que los libros van para Cuba, pero se puede llegar a tal conclusión por el nombre del programa educativo al que están destinados: “Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación”, el cual aparece en los contratos asignados en el gobierno de López Obrador. Asimismo, se pudo constatar que las órdenes de impresión de los nuevos libros, llevan una secuencia con las emitidas en los envíos anteriores.

De igual manera, como sucedió con los textos suministrados por la gestión de López Obrador, los envíos se hicieron vía marítima a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que actualmente encabeza Juan Ramón de la Fuente. La importadora de los libros es Editorial Pueblo y Educación, encargada de imprimir los materiales del sistema educativo cubano, la cual reporta un valor unitario de cada libro similar en un 1.25 dólares aproximadamente.

Cabe recordar que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se asignaron contratos por 387.4 millones de pesos para la impresión de 15 millones de libros para el régimen cubano; con este nuevo envío por parte de la administración de Claudia Shienbaum, los gobiernos de la llamada “cuarta transformación” han destinado poco más de 578 millones de pesos para imprimir y distribuir 22 millones de libros a Cuba, de los cuales ya se han enviado 19.

Estos recursos equivales al 74 por ciento del presupuesto -de 781.5 millones de pesos- que se destinará  al Programa Nacional de Inglés de la SEP en 2026; también es un monto 1.3 veces mayor al destinado a la Política Anticorrupción de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que asciende a 430.2 millones de pesos; y es 2.6 veces más que los 223 millones de pesos asignados al Programa de Fomento al Cine Mexicano, dependiente de  la Secretaría de Cultura.

Los recursos destinados a la impresión y envío de libros de texto a Cuba, se suman a los cargamentos de petróleo crudo y combustible subsidiado que el gobierno mexicano ha enviado desde 2023 y que suman hasta el 2025 un valor de alrededor de 4 mil millones de dólares, según la información declarada por Pemex en aduanas. Ambas acciones son consideradas por el gobierno federal como “ayuda humanitaria”.

Sin embargo, el contenido de los libros de texto enviados a Cuba, financiados por el Gobierno mexicano ha sido cuestionado por expertos del Observatorio de Libertad Académica (OLA) por tener una mayor carga ideológica contra Estados Unidos.

arg

Autor

Scroll al inicio