23-01-2025

Recomendamos: Rebelión en El castillo de la pureza, por Francisco Garfias

Compartir

Van a salir chispas en la mañanera de hoy. El juez Juan Pablo Gómez Fierro respondió a las presiones del Presidente con otras tres suspensiones otorgadas a empresas que se ampararon contra la reforma eléctrica de AMLO que las pone en desventaja frente a la CFE.

Otro juez, Rodrigo de la Peza, se sumó a los villanos del régimen, al otorgar suspensiones adicionales contra esa nueva ley que pone fuera de competencia a los generadores de energías limpias y más baratas para regresarnos a la era del combustóleo y el carbón.

Las suspensiones son provisionales, pero tienen efectos generales. Es decir, la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), recién aprobada por el Congreso, no puede aplicarse en tanto no se resuelvan los amparos.

Los dos juzgadores enaltecen al Poder Judicial. No se achicaron frente a las amenazas, carta y descalificaciones matutinas del presidente López Obrador.

***

Todavía ayer, AMLO se volvió a meter con jueces, magistrados y ministros.

“Antes, decía yo, el Poder Judicial era como El castillo de la pureza, nunca se castigaba a un juez, a un magistrado, a un ministro”, dijo en la mañanera.

Y como ya es costumbre cada que viola la división de poderes, aseguró que la forma como actúa no es intromisión en el Judicial.

“Somos respetuosos de la autonomía, de la independencia de los jueces, pero no pueden ser intocables, ya se acabó aquello de que no se puede tocar al intocable”, dijo.

Agradeció, eso sí, a Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, por haber dado entrada a su queja en contra del juez Gómez Fierro “y ahora van a resolver de acuerdo a lo que proceda”, señaló.

Ver más en Excélsior

Autor