El periodista Marcos Miranda Cogco, fue “levantado” la mañana de este miércoles al salir de su domicilio ubicado en el municipio de Boca del Río, en el estado de Veracruz, según denunciaron en redes sociales los familiares del comunicador
Asimismo, el sitio digital Noticias a Tiempo, donde colabora el reportero, conformó su desaparición; en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, responsabilizó al gobernador Cuitláhuac García, de lo que pueda ocurrirle al periodista.
El mandatario estatal se pronunció en Twitter sobre este hecho y aseguró que su gobierno siempre será respetuoso de la libertad de expresión y ofreció que se realizará todo lo necesario para resolver este caso, y que se acabará con la delincuencia organizada, a pesar de la FGE. “No somos perversos”, escribió García Jiménez.
No somos perversos, seguiremos respetando la libertad de expresión. Exigiremos se inicie una investigación contra quien amenazaba periodistas. Se acabaron las eras de "tolerar" grupos delictivos y secuestradores; como en Minatitlán, iremos por todos ellos a pesar del FGE.
— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) June 12, 2019
De acuerdo con reportes de diversos medios locales, la hija de Marcos Miranda refirió que su padre fue subido por la fuerza a un vehículo color blanco que previamente lo interceptó y le cerró el paso; por su parte su esposa Pilar Gasca, aseguró que en diferentes momentos de su carrera, su cónyuge ha sido amenazado a causa de su actividad periodística.
Tras tomar conocimiento de los hechos, la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) emitió un boletín donde informó que se brindó a la familia del comunicador el acompañamiento a levantar la denuncia correspondiente y expresó su confianza en las autoridades para dar con el paradero del periodista.
Asimismo, una vez que la denuncia fue formulada, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) informó, también en un boletín de prensa, que en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), se desplegó un operativo de búsqueda y localización del periodista, así como de los presuntos responsables de su desaparición.
Este hecho se produce apenas un día después del asesinato de la periodista Norma Sarabia, ocurrido en Huimanguillo, Tabasco.
arg