A las 18:33 de este jueves, el tuitero Leo García, cuya cuenta de Twitter desapareció luego de haber divulgado un análisis sobre cómo se impulsó el hasthtag, #UniversitariosConAmlo, volvió a tuitear y explicó que la desaparición de su cuenta se debió al abuso de confianza que ejerció un “excolaborador”.
En una serie de tuits en donde también agradeció profusamente a los titulares de diversas cuentas de Twitter, Leo García se dijo avergonzado por el debate que se generó luego de la desaparición de su cuenta, pero también muy asombrado porque haya surgido un Trending Topic para defenderlo.
La cuenta desapareció este jueves por la mañana. A las pocas horas, #ReactivenaLeoGarcíaMx ya era trending topic nacional y global. Posteriormente la cuenta fue restablecida y paulatinamente, todos sus tuits (más de 37 mil) fueron reapareciendo, incluyendo aquellos que generaron el debate sobre Andrés Manuel López Obrador.
García dijo que este jueves “dejará una huella imposible de borrar. Por un descuido personal, alguien, un colega cercano a mí, pudo eliminar mi cuenta de Twitter”.
Queda mi vergüenza al ver el debate y reclamos que se dieron. Jamás pensé que pudiera surgir un trending nacional en mi apoyo. Y lamento tanto que sea en estas circunstancias. No me alcanzan las palabras.
— Leo Garcia (@leogarciamx) 20 de abril de 2018
“Lo asumo en su totalidad como mi error y nada mas que mi error. Fue un grave descuido. No hay censura. No hay bloqueo. Y mi cuenta no fue suspendida”.
“Twitter y la gente de @TwitterSupport y @Policy han estado a la altura y con todo el apoyo requerido e incluso mucho más allá. Gracias. Mil gracias”.
Se trató, dijo, de un excolaborador, que “vulneró una de mis máquinas que permanece conectada a internet prácticamente de manera permanente y donde pudo tener acceso a mi cuenta. Y la eliminó… Que sea claro”,
“Esta persona me robó mi cuenta. Y también robó mi confianza”.
La explicación y el regreso de García fueron celebrados por sus seguidores, pero también levantaron escepticismo.
Algunos cuentas de corte anónimo (con nombres de usuario como @iPlaypeerbongZZ) aseguraron que García recibió “moche” de parte de Morena para callarse y a cambio, su cuenta fue reactivada. “Ya te pagaron para silenciarte”, le dijeron desde otra cuenta, también de corte anónimo.
“Falta que te disculpes con AMLO y con sus seguidores por participar en la guerra sucia. De cualquier manera, ya no tienes credibilidad! ¿Conoces el cuento de pedrito y el lobo?
Puras mamadas. Ya te pagaron para silenciarte”.
Falta que te disculpes con AMLO y con sus seguidores por participar en la guerra sucia. De cualquier manera ya no tienes credibilidad! ¿Conoces el cuento de pedrito y el lobo?
— Señor X (@Red_John9) 20 de abril de 2018
Otros insinuaron que se trató de una estrategia de autopromoción.
A ver si pones@los datos de cuántos seguidores ganaste después de que don peje mandó a eliminar tu cuenta, bien ahí ehhh
— H. Saul (@Suboceanico_) 20 de abril de 2018
Leo García dijo que al tiempo que reconoce el error de seguridad que llevó a que su cuenta fuera eliminada, sostiene “todos y cada uno de los teclazos” de sus tuits.
Queda también, “mi vergüenza al ver el debate y reclamos que se dieron. Jamás pensé que pudiera surgir un trending nacional en mi apoyo. Y lamento tanto que sea en estas circunstancias. No me alcanzan las palabras”.
Entre numerosas cuentas a las que dedicó agradecimientos, mencionó la de los periodistas Jorge Berry, Pascal Beltrán del Río y el historiador León Krauze.
Además, se disculpó con la cuenta de Buzzfeed, por los tuits que le fueron dirigidos por su causa.
Y en un renglón aparte, porque es lo justo, porque es lo que procede, porque francamente sé que debe ser asi, les ofrezco tantas disculpas como tuits hayan recibido en relación mia a @BuzzFeedNews y @AlbertoEscorcia
— Leo Garcia (@leogarciamx) 20 de abril de 2018
ofv