En un cambio radical de las argucias con las que ha pretendido justificar no presentar su informe de gastos de precampaña, Félix Salgado Macedonio ha optado por culpar a su partido, Morena, de la falta por la que le fue cancelado su registro como candidato a la gubernatura de Guerrero.
Mientras en sus anteriores declaraciones puso énfasis en que no había hecho precampaña, para después pasar a afirmar que sí pero que sólo habían sido 19 mil pesos y unas cuantas publicaciones en redes sociales, ahora Salgado Macedonio, en su recurso de impugnación contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) se lanza contra su propio partido, al que ahora acusa de no darle la oportunidad de rendir su informe de gastos.
En su nuevo alegato Salgado Macedonio, según reproduce Reforma de su documento, dice hay evidencia de que este partido prácticamente la impidió cumplir con la obligación señalada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“Queda evidenciado que Morena no dio la oportunidad de que el suscrito pudiera presentar informe, además de que reconoce que no propició las condiciones al suscrito para poder rendirlo, lo que deja patente que la responsabilidad es única y exclusivamente de dicho instituto político”, anota en su documento Salgado Macedonio.
El político guerrerense incluso señala que él le entregó en ceros el informe de ingresos y gastos de su precampaña el 9 de enero (aquí hay que insistir en que, después de que el INE le negara su registro por primera ocasión, Salgado Macedonio arguyó que no había hecho precampaña), pero que desconoce la razón por la que Morena no lo entregó al instituto. Entonces él habría cumplido con su obligación y la culpa de la falta es de su partido.
Por lo anterior se dice agraviado por Morena, partido culpable de las violaciones cometidas en el procedimiento, ya que “dicho instituto político presentó de manera unilateral ante esa autoridad, la Unidad Técnica de Fiscalización, un escrito con fecha del 22 de marzo”. Para entonces el INE ya no lo aceptó, aunque, dice Salgado Macedonio, pudo recibirlo y reclasificarlo como “extemporáneo”.
Dijo que puede haber varios factores que impidan que el aspirante entregue su informe, algunos de los cuales pueden deberse al propio precandidato pero en otros no, que pueden ser “imputables al partido político, como acontece en este caso”.
Pese a lo anterior y aunque ya sabía que Morena era responsable de su falta (si seguimos lo que ahora afirma), Salgado Macedonio cercó la sede central del INE y hasta amenazó a varios consejeros de acudir hasta a su casa.
En su alegato, ahora Salgado Macedonio también señaló que muchas veces los partidos políticos son los culpables de que los ciudadanos no presenten sus informes de ingresos y gastos ya que no les dan las condiciones necesarias para desahogar esa obligación, lo que puede llegar a constituir “una real obstaculización jurídica y material”.
Sin embargo, en sus mítines y declaraciones no se ha escuchado que Salgado Macedonio exprese la argucia que ahora plantea para defenderse. Más aún: el pasado domingo, en su cuenta de Facebook, comentó que entregó la impugnación “al robo que 6 consejeros pretenden hacer al pueblo de Guerrero”.
En la entrega de su documentación se ve a Salgado Macedonio acompañado por Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, quien, en todo caso, sería uno de los principales culpables de no entregar el informe de ingresos y gastos de su precampaña.
Mientras tanto, una encuesta que presenta este martes El Financiero indica que 42 por ciento de ciudadanos apoyan que el INE le haya retirado el registro a Salgado Macedonio, mientras que 27 por ciento rechaza esa decisión.
Además, 47 por ciento piensan que el INE ha actuado con apego a la legalidad, y 27 por ciento que ha sido por partidismo. Preguntados acerca de si Salgado Macedonio debe ser candidato, 15 por ciento de los entrevistados estuvieron a favor y 56 por ciento en contra.
Al respecto, cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso consultar al pueblo desde un call center si procede la candidatura de Salgado Macedonio, y que Morena, especialmente su dirigente nacional, Mario Delgado, han acusado a varios consejeros, como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, de actuar con parcialidad y hasta les han pedido que renuncien y compitan por un partido político.