La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó este miércoles la controversia constitucional que interpuso el Senado contra la Carta Magna de la Ciudad de México.
Se trata de la tercera impugnación aceptada por el Máximo Tribunal, después de la que inició la Presidencia de la República y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJ).
De acuerdo con el reporte de Reforma, el ministro Javier Laynez Potisek aceptó a trámite la controversia que interpuso el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, el pasado de 20 de marzo.
Aunque el Senado no precisó qué artículos impugnó, al igual que el Poder Ejecutivo afirma que la Asamblea Constituyente interfirió en las facultades del Congreso de la Unión al legislar en varios temas que sólo le competen al Poder Legislativo federal.
Hasta el momento, el ministro no ha informado si también las impugnaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR), y los partidos Nueva Alianza y Morena.
Según el reporte citado, la Corte no le dio trámite preferente a ninguna de las acciones que ya aceptó, por lo que no tiene un plazo forzoso para desahogarlas (se necesitan ocho de los 11 votos del pleno para dar la razón a los quejosos).
mahy

