Se compromete AMLO a realizar consulta sobre Guardia Nacional y posible juicio a expresidentes

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador insistió en que las consultas serán una constante durante su gobierno para tomar las grandes decisiones, y una vez que tome posesión, estos ejercicios se realizarán conforme a nueva ley que se discutirá en el Congreso de la Unión.

Entrevistado en Aristegui Noticias, señaló que tanto la consulta del aeropuerto como la de sus programas prioritarios, debieron hacerse con un modelo informal porque la legislación actual tiene muchos candados y no se permite consultar muchos temas; por ello, dijo, se va a proponer una reforma a la Constitución para que el espectro de temas sujetos de consulta pueda ampliarse.

En este sentido, a propuesta de Carmen Aristegui, López Obrador se comprometió a llevar a cabo una consulta donde se pregunte a los ciudadanos la conveniencia o no de contar con una Guardia Nacional y también sobre la posibilidad de enjuiciar los casos de corrupción de en los gobiernos anteriores, e incluso a los expresidentes.

Desde su punto de vista, se ha hecho mucho escándalo con su planteamiento del perdón a los casos de corrupción previos a su gestión y señaló que su ofrecimiento siempre ha sido que a partir de su gobierno se desterrará esta práctica en definitiva y se castigará a los que incurran en ella. Negó que se trate de un dogma o acto de voluntarismo; es dijo, una compromiso firme basado en una convicción personal y la autoridad moral que ha acumulado a lo largo de su trayectoria política.

Explicó que poner punto final al régimen corrupto en contra del cual se votó el 1 de julio, implica necesariamente no emprender una “cacería de brujas” o actos de persecución para dar “golpes espectaculares” porque ello, dijo, implicaría caer en lo mismo que ha habido en los últimos años: usar a “chivos expiatorios” para lucimiento personal y no ir a fondo en el combate a la corrupción. Asimismo, consideró que de proceder de esta manera, se generaría un ambiente de mayor confrontación y encono entre los mexicanos; en ese sentido, insistió en que su fuerte no es la venganza sino la justicia.

No obstante, se dijo dispuesto a que se le pregunte a la ciudadanía si está de acuerdo o no en que se castigue a los corruptos del régimen, y en caso de que haya un pronunciamiento mayoritario en este sentido, se recurrirá a las instituciones como el Congreso o la Fiscalía para que hacer las investigaciones necesarias, pero siempre con apego a la ley, sin fabricar pruebas ni ánimo de ajustar cuentas.

Respecto a la Guardia Nacional, López Obrador rechazó tajante que se trate de militarizar al país y aseguró que hay mucha desinformación e interpretaciones equivocadas, que tanto él como el equipo que lo asesoró en esta propuesta, están dispuestos a aclarar a quienes se oponen a ella.

También negó que su decisión de proponer este esquema, signifique un discurso contradictorio con las ideas que siempre ha defendido en materia de combate a la seguridad; la gravedad de la crisis de violencia que se vive en el país, fue la principal razón por la que se llegó al punto de una reforma constitucional, justificó.

Según el presidente electo, lo que ha habido en los últimos años es un modelo fallido e irresponsable, en donde sin un sustento legal y operativo, se desgastó a las fuerzas armadas enviándolas a combatir al crimen organizado; en cambio ahora, dijo, se les dotará de estos instrumentos, a la par de que se llevarán a cabo otras acciones que hoy no existen, como atacar las causas profundas del problema: la falta de crecimiento económico y el abandono a los jóvenes.

En esta sentido, abundó, la principal base de su estrategia de seguridad, dijo, es generar condiciones de bienestar para la población y dar oportunidad de empleo y estudio a los mexicanos.

No obstante, López Obrador aseguró que en caso de que la gente se pronunciara en una consulta en contra de que haya una Guardia Nacional, lo que procedería sería que él mande una contrarreforma a la Constitución y que el Congreso resuelva en consecuencia.

Apuntó que ésta y las demás consultas que se realicen durante su gobierno se harán a través del Instituto Nacional Electoral.

arg

 

Autor

Scroll al inicio