La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), equivocó el nombre de la obra clásica de Homero, “La Ilíada” por “La Ileada” en un micrositio donde se recomienda la lectura de los textos que conformaban la colección “Libros verdes”, que fueron editados cuando José Vasconcelos fungió como secretario de Educación.
El caso fue exhibido por el usuario de Twitter conocido como Vampipe (@Vampipe), quien adjuntó capturas de pantalla de la página de la Conaliteg donde aparece el error, en la carátula y la primera página de la nueva edición de estos libros clásicos. “Así es. El @GobiernoMX siempre al servicio de la cultura”, ironizó.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de la @SEP_mx (@Conaliteg) nos recomienda leer: LA "ILEADA".
Pensaba que se llamaba La Ilíada.
Así, es. El @GobiernoMX siempre al servicio de la cultura.
Link para los incrédulos: https://t.co/l35teXG13E pic.twitter.com/9dLnHAABu5
— vampipe ⍨ (@vampipe) October 23, 2020
La equivocación se viralizó rápidamente al recibir una gran cantidad de comentarios, burlas e interacciones, por parte de los usuarios la citada red social.
En un país donde la gente no estuviera distraída con idioteces como “La Ileada”, ESTO SERÍA UN VERDADERO ESCÁNDALO👇🏼https://t.co/mqGCnaPhF7 pic.twitter.com/vmqPZTajgA
— Gerardo Carrasco (@GerCarrasco90) October 23, 2020
¿Cómo que “La Ileada” no la escribió M4M4d0 Nervo en su natal Dublin, Estados Unidos?
— Víctor Ramírez (@vicfc7) October 23, 2020
Qué cosa lo de "La Ileada". Recordé a mi compañero de secundaria que a la Odisea le dijo "La Onda-esa".
— Antonio Ortuño (@AntonioOrtugno) October 23, 2020
💥 Increíble que la @Conaliteg recomiende “ LA ILEADA “ . Es la comisión NACIONAL de libros de texto . ¿En manos de quien estamos? pic.twitter.com/RsovX1iVii
— Ciro Di Costanzo (@CiroDi) October 23, 2020
El trending topic se mantuvo más de 9 horas entre las principales tendencias de Twitter y quedó en séptimo sitio entre las primeras 10 del día 22 de octubre.
Después de la polémica suscitada por el error de la Conaliteg, la publicación original donde se promueve la lectura de los “Libros verdes” fue modificada y ya no aparece el libro de “La Ilíada”, ni siquiera con el nombre correcto, es decir, fue retirado de la colección. La dependencia no hizo ninguna mención de su yerro ni ofreció disculpas.
arg