La Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas reiteró a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su negativa de dar medidas de protección a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor.
Lo anterior, luego de que el organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra insistió al mecanismo adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob) conceder medidas cautelares a favor de la funcionaria pública por los supuestos ataques que recibe por su labor al frente de la agencia de noticias del Estado.
La petición de la CNDH ha generado toda clase de críticas y ha escalado al ámbito internacional, pues mientras ignora y guarda silencio con las constantes agresiones y asesinatos cometidos en contra de decenas periodistas mexicanos, así como la abierta batalla presidencial contra la prensa, pide protección a Sanjuana Martínez Montemayor, quien, según documentó Artículo 19, estuvo a la cabeza de una estrategia de ataques en redes sociales en contra de periodistas mexicanos críticos de la actual administración.
El propio director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, criticó a través de su cuenta de Twitter la insistencia de la CNDH: “En el país más peligroso para el periodismo, la @CNDH exige protección para la directora de la agencia oficial de noticias, que usa trolls para hostigar a periodistas independientes. La CNDH solidariza con los abusadores, no con las víctimas. Difícil imaginar algo más ridículo!”.
En el país más peligroso para el periodismo, la @CNDH exige protección para la directora de la agencia oficial de noticias, que usa trolls para hostigar a periodistas independientes. La CNDH solidariza con los abusadores, no con las víctimas.
Difícil imaginar algo más ridículo! https://t.co/UMrkJa392e
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) May 12, 2021
En el comunicado emitido este miércoles, la Segob recordó que el Mecanismo es un instrumento del Estado mexicano que tiene por finalidad implementar y operar medidas de prevención y protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo, por lo tanto no se le pueden otorgar medidas de protección a quien forma parte del poder.
“Las instituciones de derechos humanos se crearon para brindar protección a la población que se ve en situación de vulneración o desventaja frente a actos de poder”, señala la Segob.
Asimismo precisó que a Martínez Montemayor ya le fueron informadas medidas jurídicas que puede adoptar; también se aclaró que el Mecanismo no tiene facultades para pronunciarse sobre los hechos que la directora de Notimex señala, ni sobre el conflicto laboral que ocurre dentro de la agencia informativa.
“Por lo anterior, el Mecanismo de Protección reitera su postura de no ejercer su competencia en la solicitud expuesta por Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex. A su vez, el mecanismo reitera su disposición de continuar colaborando con la CNDH para atender el presente asunto a través del procedimiento de queja respectivo, en términos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su Reglamento”, concluye.
La Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, discrepa con el posicionamiento de la @CNDH y destaca algunas precisiones.https://t.co/D9SzMTkKVh pic.twitter.com/QWBsrWyfcG
— Gobernación (@SEGOB_mx) May 12, 2021