De acuerdo con cifras corregidas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la economía mexicana entró en recesión técnica durante el primer semestre del año, esto tras revelar que acumuló caídas de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) durante tres trimestres consecutivos: el último de 2018 y los dos primeros de 2019.
También dio a conocer que en el periodo comprendido de julio a septiembre el PIB tuvo un recuperación marginal de 0.01%, cifra inferior al 0.06% revelado el 30 de octubre en la estimación oportuna del organismo. Precisó que en términos anuales n términos acumulados, la variación anual del PIB en los primeros 9 meses de 2019 fue 0.0% , esto es, persiste el estancamiento económico.
#PIB en términos acumulados, la variación anual del Producto Interno Bruto de #México en los primeros 9 meses de 2019 fue 0.0% a/a. pic.twitter.com/kJnVj89iiH
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) November 25, 2019
Por otra parte, con base en cifras sin ajuste estaciona y desde una perspectiva anual, el PIB registró un descenso de 0.3% con respecto al mismo periodo del año anterior, con lo cual se acumularon dos caídas anuales consecutivas.
Por grupos, el PIB de las actividades primarias presentaron un incremento de 3.29% y las terciarias de 0.1%: en tanto, las secundarias disminuyeron un 0.1% por ciento de julio a septiembre de 2019.
#IGAE durante septiembre el Indicador Global de la Actividad Económica del país tuvo un incremento de 0.3% m/m, impulsado por las actividades primarias (4.1%) y terciarias (0.4%); las actividades secundarias no registraron cambio en septiembre. pic.twitter.com/EZv9QeFgKn
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) November 25, 2019
Por sectores, las actividades agropecuarias reportaron las tasas más elevadas con 5.4% , información en medios 4.1% y comercio al menudeo con 2.9%. En contraste, las mayores contracciones se registraron en el rubro de la construcción con 6.9%, la minería con 4.2% y el comercio al mayoreo con 3.6%.
arg