Sin que se haya demostrado la “causa grave” que exige la ley para la renuncia de un ministro de la SCJN, AMLO envió y el Senado recibió la notificación oficial de que el presidente aceptó la dimisión Arturo Zaldívar a su asiento en el máximo tribunal.
Este lunes, el Senado dio a conocer que recibió el oficio de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptando la renuncia de Arturo Zaldívar, quien causó revuelo la semana pasada al renunciar sin causa grave, notificarlo por medio de sus redes sociales antes que le fuera aceptada y ratificada su renuncia, y, horas después, sumándose abiertamente a la campaña de Claudia Sheinbaum.
El oficio enviado por AMLO solicita a la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, que la renuncia de Zaldívar sea aprobada por el Senado. Refiere el pasado 7 de noviembre Zaldívar renunció “por considerar que su ciclo en el máximo tribunal de la Nación ha terminado, ya que las aportaciones que pueda realizar desde dicha posición para la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”.
Es decir, que en el documento se asienta con toda claridad, que no se justifica la ‘causa grave’ que establece el párrafo tercero del Artículo 98 de la Constitución, que pone las condiciones para que un ministro renuncie antes del término de su encargo.
AMLO dice a la presidenta del Senado:
“Le comunico que he aceptado la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que someto la misma a la aprobación de ese órgano legislativo”.
Dentro del Senado, según informa el diario El Universal, ya está listo el dictamen que aprueba la renuncia de Zaldívar. Se votará esta tarde. El argumento para aprobarla es que no se puede obligar a nadie a estar en un cargo en contra de su voluntad y esto se funda en el “derecho humano superior al libre desarrollo de la personalidad”.
ofv