El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, presentó este lunes una controversia constitucional contra la Constitución de la Ciudad de México ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A través de un comunicado de prensa, la Cámara Alta informó sobre el recurso que interpuso contra la Carta Magna capitalina y el cual se suma a los interpuestos por Morena y Nueva Alianza, la PGR, el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y Presidencia de la República.
Según el boletín de prensa, la controversia responde a que la Asamblea Constituyente “podría haber invadido el ámbito de competencia del Congreso de la Unión, al legislar temas de materia educativa, laboral, penal, de salubridad general, del derecho al agua, de inmigración, de monumentos históricos y seguridad pública, entre otros”.
Al respecto, Escudero Morales dijo que la intención de acudir al Máximo Tribunal es que se legitimen los artículos redactados y se respeten las diferentes facultades y competencias de las instituciones.
El legislador criticó a aquellos que se oponen al trámite de las controversias pues “¿quién puede estar en contra de garantizar los principios y derechos de la Constitución Política de los Estados Unidos, que es nuestra máxima norma?”.
Aunque todos los recursos interpuestos fueron turnados al ministro Javier Laynez Potisek, hasta el momento sólo ha recibido a trámite el del TSJ, iniciado por haber violado la autonomía del Poder Judicial, y el de la Presidencia, que argumenta que la Constitución de la CDMX interviene en las facultades del Congreso de la Unión.
mahy