El Instituto Nacional Electoral (INE) solicita una prórroga de 90 días o más para la realización de la elección de juzgadores debido al retraso causado por la situación legal del proceso y la espera para obtener certeza jurídica. Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, dijo que está evaluando la petición del órgano electoral.
El organismo entregó la solicitud dirigida a Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la que explica que ha desplegado acciones de carácter legal que han generado retrasos en la organización de los próximos comicios para elegir juzgadores, además de que “no se cuenta con el tiempo que en proceso anteriores se tiene”.
Además, refiere otros aspectos, como la entrega, por parte del Senado, de los listados de candidatos en febrero próximo, y la modificación que deben hacer las legislaturas de los estados para que hagan concurrentes sus elecciones locales con los de los procesos electorales de juzgadores en 2025 y 2027, lo que debe estar hecho en marzo.
A ello, el INE añade que “la implementación de un nuevo proceso trae consigo factores que no se han visto en experiencias pasada y podrían suponer problemas de distinta naturaleza”.
Debido a lo anterior, el instituto solicita que la jornada electoral de juzgadores no sea realizada el 1 de junio, sino 90 días después, con lo que considera que puede “compensar el tiempo invertido en la espera de la certeza del despliegue de las actividades necesarias para el adecuado desarrollo del proceso electoral”.
Con esa posposición, afirma el INE, se podrán realizar las actividades necesarias para los comicios, como la impresión del material necesario, la contratación de supervisores y capacitadores electorales, la capacitación para los funcionarios de casilla, la elaboración de la cartografía electoral.
Fernández Noroña dijo que recibió la solicitud el martes, que se encuentran evaluando la solicitud del instituto y que el jueves tomarían una determinación al respecto. Dijo que buscará a Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, de quien dijo que ella no signó el documento sino los demás consejeros.
El senador añadió: “De entrada, no es recomendable que pospusiéramos un par de meses la elección; la elección va a salir en 2025, punto. Pero me parece que tener una evaluación, no sólo que dice el documento sino un intercambio con las autoridades electorales es necesario, y resolveríamos mañana sobre si se determina aplazar la elección a solicitud del órgano electoral”.