El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, sentenció a tres años y cuatro meses de prisión a las dos mujeres que en octubre de 2016 fueron detenidas por su presunta participación en el delito de lavado de dinero por más de 223 millones de pesos, para la red de corrupción del exgobernador de Veracruz Javier Duarte. Asimismo, se les impuso una multa 48 mil 644 pesos.
Esta resolución se da después de que la Procuraduría General de la República (PGR) se desistiera del delito de delincuencia organizada contra las indiciadas y de que éstas renunciaran a someterse a un juicio oral y aceptaran el procedimiento abreviado, que implica la aceptación del ilícito.
A las acusadas se les relacionó con el desvío de recursos públicos a través de una de las empresas fantasma creadas por el gobierno de Veracruz. En dicha operación, Moisés Mansur, el principal prestanombres de Javier Duarte actualmente prófugo, simuló la venta de cinco parcelas de un terreno ejidal de Campeche por un monto de 253 millones 300 mil 963 pesos, aunque su precio real era menor.
Se trata de la primera sentencia emitida en contra de cómplices del exmandatario veracruzano en los diferentes procesos que enfrenta por desvío de recursos públicos y lavado de dinero. No obstante, a pesar de que la PGR acordó con las acusadas no apelar el fallo, su defensa no descartó la posibilidad de interponer un amparo para que se sean liberadas.
(Con información de Reforma)
arg