[current_date format ='l d F Y' ]

Pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una caída del PIB de 0.4 por ciento en septiembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país crecerá este año en seis por ciento.

Este jueves el Inegi presentó el indicador global de la actividad económica del noveno mes de 2021 respecto al anterior, en el que se registró una caída de 0.4 por ciento. Además, reportó que por actividades también hubo caídas: en las primarias y las secundarias fue de 1.4 por ciento, mientras que en las terciarias fue de 0.3.

En la comparación anual, en septiembre de este año la economía avanzó 1.3 por ciento respecto al de 2020; las actividades secundarias subieron en 1.7 por ciento y las terciarias 1.2, mientras que las primarias se redijeron en 1.7.

Poco después de conocerse esos datos, el presidente fue inquirido al respecto durante su conferencia de prensa desde Zacatecas. Contra lo medido por el Inegi, dijo que la economía está creciendo y que se cumplirá su pronóstico de 6 por ciento en este año.

Para intentar sostener su afirmación contra el INEHI, López Obrador blandió la creación de empleos formales y la llegada inversión extranjera, en las que, dijo, “hay récord. Nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos al Seguro Social, nunca como ahora”.

Sobre los trabajadores dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social ya hay más registrados que antes de la pandemia, ya en un número cercano a los 21 millones. Según él, “nos caímos en la pandemia en un millón 500 empleos”, pero ya se recuperaron y “estamos como 400 mil arriba”.

Por supuesto, López Obrador no hizo ni la más vaga referencia a la promesa que hizo en abril de 2020: hacia diciembre de ese año serían creados 2 millones de nuevos empleos. Un año después, si se le cree, apenas irían 400 mil.

Cuando se le insistió sobre el reporte del Inegi, dijo que hay que ver el asunto con calma “para ver qué efectos tiene. Yo sostengo que vamos a crecer este año seis por ciento. Ese es mi pronóstico, ese es mi dato”.

Mediante su cuenta de Twitter, Julio Santaella, presidente del Inegi, señaló que la caída del indicador global de la actividad económica en septiembre era la segunda baja mensual consecutiva y la sexta en nueve meses. Concluyó: “Con ello, muestra una franca tendencia decreciente en el año 2021”.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *