La presidenta Claudia Sheinbaum se lanzó en contra de la Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, al señalar que pide “intervención extranjera” para Venezuela, y que no está de acuerdo con esa postura.
En relación con el posicionamiento de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en el sentido de que opositores gestan un golpe de Estado contra su gobierno y la postura de Machado en contra de Nicolás Maduro por haber realizado fraude electoral, Sheinbaum dijo que son cuestiones distintas.
Según ella, no es lo mismo ´porque “una de ellas”, es decir, María Corina, “está llamando a la intervención extranjera”.
Se recordará que en dos ocasiones Sheinbaum se negó a felicitar a Machado por ser Premio Nobel de la Paz 2025.
“Nosotros por convicción y por Constitución estamos en contra del intervencionismo y el injerencismo, estamos a favor de la autodeterminación de los pueblos, estamos a favor de la democracia, que se elija lo que el pueblo decida y estamos en contra de la injerencia e intervención”, dijo.
Agregó que “hay una de ellas que está llamando a la intervención extranjera, nosotros no estamos de acuerdo con eso, más allá del régimen que haya en cada país, no estamos de acuerdo, tiene que ser el pueblo quién decida y siempre la vía pacífica, siempre”.
“Se puede solicitar apoyo internacional para poder desarrollar frente a un conflicto interno una solución pacífica, que también lo dice la Constitución, pero el injerencismo no estamos de acuerdo”.
Sheinbaum dijo que su gobierno estará “atento” a las denuncias hechas por Xiomara Castro sobre un posible golpe de Estado en su contra, en el contexto de la crisis política derivada de las pasadas elecciones en Honduras cuyos resultados no son reconocidos por Castro.
“Estamos atentos a estas denuncias a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores… Siempre vamos a estar de acuerdo con la democracia, con que el pueblo de cada país elija al presidente o a la presidenta que decida”.
Tras este posicionamiento, Sheinbaum fue cuestionada por la prensa respecto a las denuncias hechas por Corina Machado en torno al fraude electoral del 28 de julio de 2024 en Venezuela.
Fue entonces cuando la presidenta dijo que son cosas distintas, a pesar de que ambas denuncian atentados contra la democracia en sus países.
ofv

