domingo 30 junio 2024

Sheinbaum a Noroña: no eres de Morena; presume “chapulineo” con el petista

por etcétera
Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum dijo que, aunque Gerardo Fernández Noroña es muy importante y valioso, es del PT y no militante de Morena, y las reglas de la encuesta para definir al candidato presidencial era sólo para los miembros del partido del presidente. Asimismo, por los dichos de la política se puede apreciar claramente el fenómeno del “chapulineo” entre ambos partidos.

Ante los reclamos de Fernández Noroña, quien fue uno de los principales voceros de su campaña electoral, Sheinbaum explicó que las reglas que rigieron en el proceso de selección del candidato presidencial de Morena sólo aplican para militantes de este partido, no de otros. En ese sentido, recordó al diputado que él es del PT como Manuel Velasco es del Partido Verde, ambos propuestos por sus organizaciones para participar en las encuestas morenistas.

En esa dirección, la morenista fue por demás clara con el legislador petista: “Entonces las reglas que están ahí pues están planteadas para quienes pertenecemos a Morena”.

“Entonces él no es, digamos, militante de Morena: no ha participado en los congresos, consejo”, y continuó con un lapsus: “Eso no quiere decir que seamos parte del mismo movimiento (sic)”, aunque sí dijo que aprecia y valora su trabajo, por lo que lo considera “importante y muy valioso”.

En su aclaración, Sheinbaum prácticamente presumió el “chapulineo” que hay entre el PT y Morena en la elección de senadores: le recordó a Fernández Noroña que es senador por el partido guinda y no por el PT, aunque no es militante del primero y sí del segundo (se debe recordar que ha  sido representante del partido de los admiradores mexicanos de Kim Jong-un ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral).

Sheinbaum continuó con la descripción del “chapulineo” con el caso de una expresidenta del partido gobernante: “En el PT pues entraron tres senadores, pero incluso se esperaba por el PT que, si entraban dos, eran muchos. Entonces el primero en el PT pues es el profesor Alberto Anaya y la segunda es Yeidckol, que entró por el PT. Entonces acá lo que dijimos es que si no va a entrar por el PT Gerardo, pues requiere un espacio; entonces entró por la lista de Morena”.

Difícilmente se encontrará una más clara descripción del “chapulineo” que la que dio Sheinbaum este día.

Pero, condescendiente, la política morenista dijo que el diputado petista (pero próximo senador por Morena sin militar en este y sin haber participado en sus congresos ni consejos) “es un gran legislador y es un gran tribuno” (sic), y que en este caso “no tiene por qué plantearse una discusión por cargos”.

En este último sentido, cuestionada por la exigencia de Fernández Noroña sobre una consulta para definir al coordinador de senadores de Morena, Sheinbaum afirmó que “los senadores tendrán, en todo caso, que tomar sus decisiones”.

Pero, bueno, Sheinbaum comentó que platicarían con Fernández Noroña en la semana.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está cumpliendo lo acordado en el proceso de Morena con los precandidatos propuestos por el PT y el PVEM, pero que el acuerdo fue entre militantes y dirigentes de su partido, mientras que los otros competirían según los procedimientos de sus organizaciones.

No está de más recordar que los tres personajes han sido viejos compañeros de viaje: así, de 2006 es memorable y emblemática la imagen de Fernández Noroña y Sheinbaum con unas cajas en las que llevaban las pruebas del supuesto “fraude” contra López Obrador en la elección presidencial. Las cajas estaban vacías.

Pero ahora así van las desventuras del petista José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña con sus camaradas de Morena.

También te puede interesar