viernes 15 noviembre 2024

Siguen protestas de trabajadores del Poder Judicial; AMLO les ofrece su “palabra”

por etcétera

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) volvieron a protestar contra la eliminación de 13 fideicomisos, pararon actividades y llamaron a la ciudadanía a participar en la manifestación del próximo domingo. El presidente Andrés Manuel López Obrador les dio su “palabra” de que no serán afectados, mientras Xóchitl Gálvez es solidaria con ellos.

Pese a que volvieron a ser blanco de las agresiones verbales del presidente Andrés Manuel López Obrador, los empleados del PJF volvieron a manifestarse no sólo en la capital sino en otras ciudades el país por la extinción de los fideicomisos, de los cuales cuando menos seis están directamente relacionados con sus condiciones laborales.

Este jueves los empleados cerraron diferentes sedes del PJF, como los juzgados de distrito y tribunales de circuito, en cumplimiento del paro patronal que anunciaron el miércoles. Uno de los lugares más destacados fue el Palacio de Justicia de San Lázaro. En la capital del país ya sólo se registró un bloqueo de vialidades en avenida Picacho Ajusco, que no duró mucho tiempo por la llegada de policías antimotines.

En esta ocasión ya los reclamos fueron directamente sobre los legisladores oficialistas, contra quienes gritaron consignas como “Morena, entiende, la justicia no se vende”, además de “somos tres poderes y este sí trabaja”, además de insistir en la dedicada al presidente: “¡Yo sí trabajo, no hago mañaneras!”.

Así continuaron su lucha por los 15 mil millones de pesos que implicaría la extinción de los fideicomisos del PJF, los que se quiere apropiar el gobierno al mismo tiempo que crea otro para la Secretaría de la Defensa Nacional.

También los trabajadores siguieron convocando a la movilización del próximo domingo en defensa del Poder Judicial, que está programada para salir del Monumento a la Revolución a las 11 de la mañana, para terminar en el Zócalo.

Debido al paro de labores en las diversas dependencias, el PJF anunció que atenderá asuntos urgentes de manera virtual a través de su portal se servicios en línea.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, comentó en su cuenta de X que se sumó en Nayarit a las protestas de los trabajadores del PJF.

“Sus derechos laborales no pueden estar sujetos a los caprichos y necesidades electorales de @Claudiashein. Cuentan con todo mi apoyo”, escribió la hidalguense, mensaje que acompañó con una fotografía en la que se le ve con manifestantes.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, López Obrador, sin ninguna evidencia, dijo a los trabajadores paristas que “no van a salir perjudicados en nada”, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya demostró lo contrario.

Pese a ello, el tabasqueño ofreció su “palabra” porque sigue diciendo ser “hombre de palabra” y hasta ofreció que, si los trabajadores son afectados, “nosotros somos avales”.

“Yo soy la garantía de que no se les va a tocar absolutamente nada de sus sueldos, de sus prestaciones”, arguyó el presidente.

Sin embargo, volvió a insistir en que los trabajadores son “utilizados” y “manipulados”, retó a los ministros de la SCJN a salir a las calles a defender sus privilegios. Y volvió a agraviar a los trabajadores y sus movilizaciones al decir que con estas “no pasa nada. La verdad, no exagero, hasta salimos ganando, porque sólo están ahí para liberar a delincuentes del crimen y delincuentes de cuello blanco. No imparten justicia, son empleados de las minorías”.

También te puede interesar