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viernes 27 diciembre 2024

Sin licitación, Pemex da contrato millonario de transporte a dos de sus filiales

por etcétera

Dos empresas filiales de Pemex, registradas como empresas privadas, recibieron de la paraestatal un contrato de renta de transporte por 37 mil 341 millones de pesos, de manera directa. Se trata del contrato de este tipo más elevado del sexenio.

De acuerdo con una nota de Reforma, las empresas Pemex Desarrollo e Inversión Inmobiliaria y III Servicios, empresas privadas filiales de Pemex fueron beneficiadas con un contrato firmado el 12 de noviembre por Rey Fernando Hernández Romero.

Hernández Romero es subgerente de Contratación de Bienes y Servicios de la Refinería de Salamanca y de Pemex Logística.

El contrato se hizo por el concepto de “arrendamiento de autotransporte”, sin que en el documento consultado por el diario se den detalles de la clase de vehículos.

No obstante, la empresa III Servicios adquirió para el gobierno federal, en 2019, 671 autotanques para transporte de gasolina, o pipas, durante la crisis de desabasto de principios de ese año, de ahí que sea posible inferir que se trate de transporte de combustible.

Dice la nota que “el contrato fue adjudicado el 12 de noviembre a Pemex Desarrollo e Inversión Inmobiliaria (PDII) y a su filial III Servicios, esta última famosa por haberse hecho cargo, con múltiples irregularidades, de la Estela de Luz, en el sexenio de Felipe Calderón”.

Aun cuando son empresas filiales de Pemex, están registradas como empresas privadas, por lo que las reglas de transparencia de la administración pública no aplican a ellas.

Según la página web de Pemex, el giro de PDII es el arrendamiento de “de remolques y tracto camiones, remolques y semirremolques y convertidores dolly o similares, así como vehículos automotores en general”, además de construcción y proyectos inmobiliarios. “El servicio de autotransportes comprende la compra y venta de cualquier tipo de vehículos y maquinaria para la industria del transporte y de la construcción”.

El contrato se hizo también sin previa consulta al sector del autotransporte de carga, algo que instruye la Ley de Cámaras Empresariales y afectando a 180 empresas que se vieron fuera de una abierta competencia para ganar un contrato de esta magnitud.

*ofv

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