Sitrajor devolverá instalaciones de La Jornada

Sitrajor devolverá instalaciones de La Jornada para renegociar contrato colectivo

El Sindicato de Trabajadores de la Jornada (Sitrajor) devolverá este martes, al mediodía, las instalaciones del periódico, tras acordar nuevas negociaciones del contrato colectivo, informó su secretaria general, Judith Calderón.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Calderón explicó que en la madrugada de este martes se acordó con los directivos entregar las sede del rotativo para retomar las negociaciones, en un clima de respeto, sobre todo en lo referente a la parte económica.

Se tuvo un acuerdo en el que se establece que se entregan las instalaciones hoy, a las 12:00 del día, y la empresa se compromete a mantener un clima de respeto, a continuar con las negociaciones en la parte económica”, expuso la líder sindical.

Respecto a los trabajadores que se quedaron dentro del edificio (al menos 20 jefes y empleados de confianza), Calderón presume que esto lo realizaron por consejo de los asesores de La Jornada para atentar “contra el derecho de huelga y todo lo que se ha planteado en el aspecto laboral”.

Explicó que una vez que tramitaron el amparo consiguieron una suspensión del dictamen que los obligaba a regresar a trabajar en las siguientes 24 horas, no obstante, dicho recurso daba la posibilidad de regresar a sus labores a los trabajadores que así lo desearan.

“Tenía un agregado que pone a los trabajadores en una situación de riesgo (…) Pueden mantener la huelga, pero pueden regresar a trabajar los sindicalizados que acepten hacerlo. No se puede aceptar. Los trabajadores consideraron que, sí fue un acuerdo mayoritario y todos salimos, vamos a regresar todos”, señaló.

Por otra parte, Judith Calderón lamentó que la huelga haya sido tomada como un ataque, como un intento para cerrar el diario, aunque rechazó que se trate de una derrota pues su única intención es que se respete el contrato colectivo.

El contrato que la empresa quiere firmar es de una administración completamente distinta a la línea que ha tenido el diario, y nosotros vamos a defender este contrato que tiene 30 años de existencia”, indicó.

 

mahy

Autor

Scroll al inicio