Los hijos de Javier Duarte de Ochoa fueron una pista clave para su captura, luego de que el concuño del exgobernador, José Armando Rodríguez Ayache, trasladó a Guatemala a los menores, de 14, 10 y 4 años, en un vuelo privado que partió del Aeropuerto de Toluca.
Según información difundida por el periodista Joaquín López-Dóriga en su portal de internet, en la aeronave también viajaban la esposa de Rodríguez Ayache y hermana de Karime Macías y sus dos hijos, además de la madre de la exprimera dama veracruzana. En total, ocho pasajeros
Al momento de revisar el equipaje del pariente político de Duarte, los agentes se percataron que llevaba consigo varios sobres con dinero en efectivo en pesos, dólares y euros, el cual se puso a disposición de las autoridades correspondientes. En el portal de noticias se publican las copias de las hojas de registro del vuelo y e imágenes donde se exhiben los billetes retenidos por personal del área de aduanas.
Pese a lo anterior, el vuelo fue autorizado y de esta forma se ubicó el paradero de Javier Duarte en Guatemala.
Apenas el pasado 13 de abril, Joaquín López-Dóriga había publicado en sus redes sociales una fotografía en la que aseguraba que Duarte de Ochoa había sido visto en un lujoso restaurante de Vancouver, Canadá, información que se convirtió en tendencia a lo largo del día.
Luego de que la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmaran que Duarte no estaba en aquel país, la madrugada del viernes el periodista ofreció disculpas por medio de un video en el cual justifica que su fuente le dio información errónea y añadió que para las autoridades mexicanas, el ex mandatario veracruzano estaba en Centroamérica.
arg