lunes 01 julio 2024

Sube consistentemente la desaprobación de AMLO: llega a 43.9%

por etcétera

De acuerdo a la medición diaria que realiza Consulta Mitofksy en asociación con el diario El Economista, la desaprobación de la ciudadanía hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador crece cada día y en tan solo un mes pasó de 38.5 a 43.9%.

La diaria medición se llama #AMLOTrackingPoll y según sus realizadores “es un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado por Consulta Mitofsky de Roy Campos para El Economista”.

En la medición de este 19 de mayo, se indica que la aprobación del presidente es apenas de 55.9%, siendo que hace un mes, el 19 de abril era de 61.4%.

El diario destaca que “por primera vez en 7 meses, la aprobación presidencial baja del 56%”.

No es, sin embargo, el punto más bajo que ha tenido el presidente: en junio de 2020, su índice de aprobación cayó a 47.5%, coincidiendo con muy desafortunadas declaraciones en torno a la crisis sanitaria por COVID-19.

Sin embargo, para abril de este año, coincidiendo con el avance del plan de vacunación y, a pesar de la grave contracción económica, AMLO tenía más de 60% de aprobación, justo la cifra que presumió hace pocos días por medio de un material propagandístico que lo calificaba como el mandatario con mayor aprobación del mundo, según una encuesta internacional.

Es decir: en efecto, en varios puntos de su mandato, sobre todo en 2019, el presidente ha conseguido más de 60% de aprobación, pero esa cifra nunca se ha mantenido estable. La aprobación, tal como muestra el diario ejercicio estadístico, es sumamente variable y depende de su conducta cotidiana, pero su caída en el último mes ha sido acelerada.

Es de señalar que tal declive coincide con la tragedia ocurrida el 3 de mayo en la Línea 12 del Metro y sus desafortunadas declaraciones en torno a que no es su “estilo” visitar víctimas.

Y, a pesar de que ayer 18 de mayo, forzado por las circunstancias, pidió perdón a las víctimas de la tragedia y se dijo muy dolido, eso no impidió que su aprobación cayera en un solo día de 56% a 55.9%.

Cabe señalar que dicho perdón lo pidió prácticamente orillado por una reportera, quien le señaló que el 17 de mayo pidió perdón a la Comunidad China en México por los agravios del pasado, gesto que aunque fue bien recibido entre algunos descendientes de chinos y el gobierno de ese país, provocó que se endurecieran las críticas por su indiferencia ante las víctimas de la Línea 12.

También te puede interesar