El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por que el video que contiene la declaración del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, sobre el presunto pago de sobornos se pueda transmitir por televisión y redes sociales, buscando la manera de que se respete el debido proceso, con el fin de que el pueblo sepa toda la verdad sobre ese asunto.
Según dijo, no tiene ninguna intención injerencista en las funciones de los otros poderes, sin embargo consideró que se conozca lo que sucedió porque eso ayudaría a limpiar de corrupción y a “purificar” la vida pública. Aseguró que tiene confianza en el Fiscal General de la República y el presidente de la SCJN, para que se esclarezca este caso.
“Le tengo confianza al fiscal general, le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero quiero, sin entorpecer las investigaciones ni tener una actitud injerencista, respetando la división de poderes, creo que el pueblo de México tiene derecho a saber toda la verdad. Sí, hay que guardar los requisitos del debido proceso, pero considero que se trata de un asunto de interés público nacional, entonces se debe de conocer toda la denuncia del señor Lozoya, todos los mexicanos deben saber qué fue lo que denunció el señor Lozoya. No sé cuál sería el procedimiento a seguir para que la fiscalía o la instancia correspondiente del Poder Judicial informara sobre esta denuncia, desde luego con todos los implicados, con todo el manejo del dinero, con la entrega de los sobornos, que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional el video que se asegura entregó el señor Lozoya a la fiscalía. Conocer todo, primero, porque esto es sano, esto ayuda a purificar la vida pública. Nada de ocultar la verdad, transparencia completa, que es una regla de oro”, manifestó.
El mandatario también señaló que debe haber un mecanismo mediante el cual puedan recuperarse los recursos que fueron desviados de Pemex, para reincorporarlos a la empresa, pues ahora que la situación económica es difícil, esos millones de pesos que se rescaten se pueden recuperar en beneficio de la gente.
“Recuperar todo lo mal habido, que la Nación recupere lo que se obtuvo de manera ilegal, extinción de dominio, esto es devolverle a Pemex lo que se sustrajo, devolverle a la Nación todo. Recuperar lo robado, porque eso nos ayuda, no estamos en bonanza y son millones de pesos que deben ser utilizados para beneficio del pueblo”, dijo.
López Obrador insistió en que en caso de que los expresidentes estuvieran involucrados en este caso, lo mejor es que la gente sea quien decida si se les enjuicia o no y adujo que la consulta ciudadana está prevista en la Constitución. Dijo que él votaría en contra para que no se piense que busca venganza, sin embargo, respetaría lo que el pueblo decida.
“Si están involucrados los expresidentes, como lo he venido diciendo, consulta ciudadana, para que el pueblo decida si se les juzga o no, con toda claridad; además de que lo he venido planteando, quiero dejar de manifiesto de que tiene que ser la gente, tiene que ser el pueblo el que decida sobre este asunto. No quiero que se vaya a pensar que es una venganza, no es mi fuerte la venganza; por eso, consulta a los ciudadanos. Y ya conocen mi postura, si se llegara a la consulta, yo votaría en contra de que se les juzgue, pero al mismo tiempo respetaría la decisión mayoritaria de la gente. Y también cuando hablo de consulta es porque se tiene que llevar a cabo el procedimiento que establece la Constitución. Tienen, los que están a favor de juzgar a los expresidentes, que reunir las firmas y cumplir con el procedimiento”, alegó.
Añadió que no debe tenerse miedo a este tipo de ejercicios ciudadanos, que son normales en las democracias. También señaló que es momento de dejar las filtraciones y los linchamientos no sólo en este caso, sino en otros como el juicio que se sigue en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
“Si no está la gente conforme porque quiere que también se castigue a los expresidentes, consulta y se garantiza que la gente se exprese, se manifieste y se decida. Esa es la democracia. Y ya dejar las filtraciones y los linchamientos políticos, actuar con responsabilidad, con seriedad. Y yo estoy seguro que si se actúa de esa manera se va a contribuir mucho en la lucha contra la corrupción en México para desterrar la corrupción en México, es el momento, tanto este asunto como el que se está ventilando en Estados Unidos con García Luna, que ese es un asunto también delicadísimo”, sentenció.
arg