Después de signar una serie de compromisos con la infancia capitalina, Santiago Taboada, candidato opositor a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el gobierno actual ha abandonado a los niños y hasta denunció que hay explotación sexual de ellos incluso cerca de Palacio Nacional.
En el Día del Niño, Taboada participó en el acto titulado Iniciativa Compromiso con la Niñez, durante el cual tuvo un intercambio con infantes y respondió algunas preguntas de los asistentes. Allí comentó que los menores han sido descuidados por el actual gobierno.
En ese marco fue en el que denunció que hay explotación sexual infantil muy cerca de Palacio Nacional, para la cual no se han tomado medidas: “Es una realidad que el gobierno no ha querido combatir, que ha cerrado los ojos, y que pretenden negarla simple y sencillamente al no mencionarlas. Eso se va a acabar”.
Su denuncia fue severa: “Hay zonas de la Ciudad de México donde hay menores de edad, a unas cuadras de donde vive el presidente de la República, y que a plena luz del día pueden ver explotación sexual de menores de edad en esta ciudad”.
Al respecto, mencionó que es tarea del Poder Legislativo establecer penas más severas para ese delito, mientras que su gobierno fortalecerá el área de inteligencia de la Policía Cibernética para desmantelar redes de pornografía infantil.
Ante el abandono de la infancia por el gobierno, Taboada estableció el compromiso de devolver la paz y la seguridad a los niños con políticas que incluyen el regreso del Seguro Popular, de la escuela de tiempo completo y de la estancias infantiles, programas eliminados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de la vuelta de desayunos calientes y la instalación de bebederos en las escuelas, para lo cual incluso buscaría el apoyo de empresas.
Además, Taboada propuso contar con una cobertura universal de salud para niños, debido a que considera que ningún infante “puede perder la vida a causa de la falta de un tratamiento; eso me parece desigual e injusto. Nosotros lo que hemos planteado es que esta cobertura universal para las y los niños va a cubrir cualquier padecimiento, porque queremos que estén sanos y que tengan la protección del gobierno, principalmente en el tema de salud”.
Otra oferta del candidato opositor es que hará más inversiones en las escuelas públicas para que cuenten con materiales e instalaciones suficientes, como pizarrones, bancas y salones, además de una mayor capacitación para los maestros.