[current_date format ='l d F Y' ]

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que el Instituto Nacional Electoral (INE) analice si los actos de las corcholatas de Morena han realizado actos anticipados de campaña, mientras que ratificó la tutela preventiva dictada a los partidos del Frente Amplio por México.

La Sala Superior del TEPJF revocó un acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) en el que, con el alegato de una determinación anterior de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, había desechado la solicitud de medidas cautelares hecha por Jorge Álvarez Máynez contra los precandidatos presidenciales de Morena para que no realicen actos anticipados de campaña.

Por lo anterior, por mayoría de votos la Sala Superior revocó el acuerdo de la UTCE y ordenó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se pronuncie sobre la solicitud de medidas cautelares, para lo cual deberá analizar los actos denunciados por Álvarez Máynez y, a partir de ellos, determinar si hay o no actos anticipados de campaña.

A favor de esa determinación se manifestaron los magistrados Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez y el presidente, Reyes Rodríguez Mondragón. En contra votó la magistrada Janine Otálora Malassis.

En su sesión de este miércoles, la Sala Superior del TEPJF consideró suficientes las medidas de tutela preventiva que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó sobre el proceso de selección del candidato presidencial del Frente Amplio por México, que era sujetarse a respetar los principios constitucionales de legalidad y equidad en la contienda electoral.

Tanto Álvarez Máynez como Morena acusaron que el PAN, el PRI y el PRD, así como sus respectivos dirigentes, habían llevado a cabo actos anticipados de precampaña y campaña, por lo que solicitaron medidas cautelares y de tutela preventiva.

Sin embargo, la Sala Superior consideró que por el momento son suficientes las medidas de tutela preventiva dictada contra PAN, PRI y PRD, para lo cual tomó en cuenta que el INE debe definir los lineamientos que regularán lo que han llamado “procesos y mecanismos partidistas inéditos” para salvaguardar los principios de legalidad y equidad en la contienda.

A favor de esa resolución votaron Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez y Reyes Rodríguez Mondragón, mientras que en contra estuvo la magistrada Janine Otálora.

Autor