Después de declararse culpable del delito de enriquecimiento ilícito y aceptar el aseguramiento de dos inmuebles, Xóchilt Tress, la presunta compañera sentimental del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, obtuvo ayer su libertad, una vez pagada una fianza de 40 mil pesos.
La tarde del sábado, la ex directora de Espacios Educativos abandonó el centro de reclusión conocido como El Penalito, ubicado en el puerto de Veracruz, a donde se le remitió luego de ser capturada el 31 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco.
El abogado defensor de Tress, Arturo Nicolás Baltazar, señaló que durante la audiencia en la que estuvo presente el Fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, se optó por un procedimiento abreviado conforme al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a fin de lograr una negociación para la terminación anticipada del proceso.
Asimismo, confirmó que con la reparación del daño, garantizada con la entrega de las propiedades y el pago de la fianza, se cierra el proceso en contra de su cliente, quien también fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante tres años.
(Con información de El Universal y Reforma)
arg