lunes 08 julio 2024

Tribunal desampara a Yasmín Esquivel; la UNAM puede proceder en uno de sus casos de plagio

por etcétera
Cuartoscuro

Un tribunal colegiado echó atrás el amparo que una jueza concedió a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para intentar evitar el procedimiento que la UNAM mantiene sobre el caso de plagio de su tesis de licenciatura.

Este viernes se dio a conocer que el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó el amparo que la jueza Sandra de Jesús Zúñiga había concedido a la ministra de la SCJN, por lo que el Comité de Ética de la máxima casa de estudios podrá proceder en el caso del plagio de tesis.

El Tribunal Colegiado, por dos votos contra uno, consideró que la jueza no debió haber admitido a trámite la demanda de Esquivel Mossa debido a que es “notoriamente improcedente” y declaró que es fundado el recurso de queja de la UNAM contra el amparo.

Según el magistrado Carlos Alberto Zerpa Durán, quien votó por desechar el amparo, consideró que el amparo solicitado por Esquivel Mossa es prematuro porque el procedimiento del Comité de Ética de la UNAM no es un acto de imposible reparación, además de que no se está dilucidando el honor de ella, como Esquivel Mossa alegaba, sino la legalidad de la elaboración de su tesis de licenciatura.

A favor del amparo se pronunció el magistrado Fernando Ibarra, quien alegó la falta de claridad de la Facultad de Estudios Superiores Aragón debido a que no le otorgó a Esquivel Mossa derecho de audiencia para que pudiera defenderse.

Por su parte, la magistrada Guillermina Coutiño estimó que la Facultad sólo comparó las dos tesis y llegó a una conclusión lógica a partir del tiempo en que fueron presentadas, además de que Esquivel Mossa tiene la oportunidad de desvirtuarla; mientras tanto, sólo hasta que haya una resolución definitiva se le puede generar un daño por el cual si podría recurrir al amparo.

Apenas el jueves pasado el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que el Comité de Ética de la UNAM ya terminó el análisis del plagio de la tesis de licenciatura de Esquivel Mossa y que los integrantes de ese órgano ya “están listos para emitir un dictamen” al respecto.

El rector no dio más detalles porque, comentó, “se nos impidió hablar del tema por completo y lo respetamos como tal.” Dijo también que a Esquivel Mossa “nosotros le dimos la oportunidad, a través del Comité de Ética, de presentar todos sus alegatos. El Comité los ha recibido y está pronto a dictaminar”.

El 21 de diciembre del año pasado el investigador universitario Guillermo Sheridan dio a conocer en Latinus el plagio que Esquivel Mossa hizo de la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, después de lo cual se ha alegado que este fue quien la habría copiado. Sin embargo, dos meses después El País mostró que casi 46 por ciento de la tesis de doctorado de la actual ministra de la SCJN, presentada en 2009 en la Universidad Anáhuac, también es plagiada.

Pese a las denuncias sobre esos casos de deshonestidad intelectual, Esquivel Mossa no ha renunciado a su cargo como ministra y ha continuado votando importantes asuntos jurídicos, como la militarización de las labores de seguridad pública.

También te puede interesar