viernes 05 julio 2024

Urge la ONU al gobierno de México a detener ola de desapariciones en Tamaulipas

por etcétera

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, urgió al gobierno de México a emprender las acciones necesarias para frenar el aumento de desapariciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas y sus alrededores.

En un comunicado, el organismo internacional advierte que existen “fuertes indicios” de que en estos ilícitos están involucrados elementos de “una fuerza federal de seguridad”, aunque no especifica cuál.  Asimismo, subrayó que tan solo de febrero al 16 de mayo ha documentado 23 casos; 21 hombres y dos mujeres.

En el documento se describe que muchas de las víctimas son interceptadas a bordo de sus vehículos en las carreteras de la localidad y en algunos casos, las unidades aparecen abandonadas, quemadas o baleadas.

Según Zeid, pese a las evidencias existentes sobre estas prácticas, las autoridades mexicanas han avanzado poco en la localización de las personas desaparecidas y las investigaciones para dar con los responsables. Subrayó que en varios de los casos, son las propias familias quienes buscan a las víctimas sin ningún tipo de protección.

Se dijo preocupado de que este fenómeno crezca al poco tiempo de haberse aprobado la Ley General de Desapariciones.

“Lo que ha estado sucediendo en Nuevo Laredo es una prueba crucial para verificar si esta nueva Ley representa realmente el cambio que su adopción promete o si las desapariciones forzadas continuarán, seguidas de impunidad y falta de reparación a las víctimas”, concluye el boletín.

arg

También te puede interesar