El vuelo en taxi aéreo realizado por el senador Gerardo Fernández Noroña se realizó en un avión sin permiso para dichas labores, por lo que es ilegal, informó el diario Reforma.
El avión en cuestión tiene matrícula de Estados Unidos, lo cual le imposibilita legalmente para dar servicio de taxi aéreo, que fue el servicio que contrató Noroña para una gira por Coahuila, según él mismo reconoció.
Ayer, Reforma reveló que Noroña usó el fin de semana un avión privado para trasladarse a cuatro poblaciones en Coahuila como parte de sus asambleas llamadas “A Ras de Tierra”.
Interrogado por la prensa este miércoles, el legislador de Morena admitió que voló en dicho avión y dijo que se trató de un servicio de “taxi aéreo”.
En consecuencia, Reforma dio a conocer que, a menos que tenga un permiso especial, ese avión tiene impedimento legal para ese servicio, debido a su matrícula extranjera.
“La Ley de Aviación Civil establece en su Artículo 17 Bis que los propietarios extranjeros de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tienen prohibido realizar prácticas de cabotaje, esto es, hacer servicios de transporte aéreo mediante remuneración entre dos o más puntos en territorio nacional”, dice el medio.
La ley establece que estas labores están restringidas a permisionarios con matrícula mexicana y personalidad moral mexicana. Es decir a empresas establecidas en el país.
Lo que tienen permitido las permisionarias extranjeras de vuelos privados es transportar personas de México al extranjero, pero no hacer traslados entre dos puntos o más dentro del país.
El único caso de excepción es un permiso especial de la Agencia Federal de Aviación Civil.

